Volvieron a reclamar justicia por Uscamayta

Familiares de Yésica Emilia Uscamayta Curí, la chica de 26 años que el 1º de enero pasado se ahogó en la pileta de una fiesta clandestina en Melchor Romero, volvieron a protestar ayer frente a la Municipalidad de La Plata para pedir que sea apartado de su cargo el Secretario Comunal de Seguridad, Daniel Piqué.

El funcionario fue citado a indagatoria por el fiscal penal que investiga el hecho, Alvaro Garganta, tras imputarlo por un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, en los términos del artículo 249 del Código Penal.

En su resolución, Garganta citó el decreto ley 6769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades-, que en su artículo 8 establece: “(...) Las Unidades de Policía de Prevención Local tendrán por funciones (...) “Impedir que los hechos delictivos o contravencionales, tentados o cometidos, produzcan consecuencias delictivas ulteriores”.

Para el representante del Ministerio Público, el Secretario de Seguridad de La Plata no habría tomado las medidas que el caso aconsejaba, como sería la clausura de ese predio situado en 520 entre 159 y 160, su inmediato desalojo y, fundamentalmente, la presencia de personal policial, ya que Uscamayta Curí poco después apareció ahogada dentro de una pileta.

Tal como ya anticipó este diario, la audiencia de indagatoria quedó fijada para el próximo 22 de septiembre, a las 10 de la mañana.

“Esta fiesta ilegal se realizó con la connivencia de las autoridades del ejecutivo municipal, que sabían con antelación que este evento iba a desarrollarse, sin contar con la autorización y la seguridad que este tipo de actividades requiere”, explicaron los familiares de Yésica en un comunicado que difundieron en la protesta de ayer al mediodía.

En la misma línea argumental, el fiscal desarrolló en su dictamen que “del estudio de las constancias obrantes en autos surge semiplena prueba e indicios vehementes que el 31 de diciembre de 2015, en circunstancias que se preparaba una fiesta en las inmediaciones de calle 520 y 159 de Melchor Romero (...), de importantes proporciones considerables y que fuera intimada por un organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, para que no se realice, y encontrándose en el lugar con móviles de la Policía Local para evitar su realización, un sujeto en su calidad de Secretario de Seguridad Municipal de La Plata ordenó retirar el mismo de modo que el evento se pueda realizar”.

Según el fiscal, al analizar las probanzas colectadas a lo largo de la pesquisa, entre ellas la declaración testimonial del secretario del juez César Melazo, Daniel Amerise, quien se había enterado de la realización de la fiesta y se lo comunicó a Piqué mediante un Whatsapp y el análisis de las comunicaciones telefónicas, “existen motivos suficientes para sospechar que (...) resulta ser penalmente responsable del hecho descripto”.

La causa que se abrió tras la muerte de Uscamayta Curí pretende dilucidar en qué circunstancias se produjo, pero, sobre todo, determinar por qué tuvo lugar ese escenario que no debió suceder nunca.

Alvaro Garganta
Código Penal
Daniel Piqué
Las Unidades
Ley Orgánica
Melchor Romero
Prevención Local
Secretario Comunal
Yésica Emilia Uscamayta Curí

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE