Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Valiosa incorporación a las escuelas de un manual sobre la seguridad vial

17 de Septiembre de 2016 | 01:04

Hace ya demasiados años que las estadísticas de accidentes de tránsito en la Región vienen arrojando guarismos tan alarmantes como dolorosos, tanto por la cantidad de víctimas causadas, entre personas muertas y heridas, como por el hecho de que se mantuvieron presentes las características estructurales y las actitudes personales que confluyen para mantener vigentes los altos grados de riesgo que imperan en los caminos y calles de nuestra zona.

Es en ese crítico contexto que adquiere especial relevancia la decisión del gobierno bonaerense de incorporar en las escuelas el uso de un manual sobre Educación Vial destinado a todos aquellos alumnos que, por su edad, estén habilitados a tramitar la licencia de conducir por primera vez, según se informó oficialmente.

La incorporación del manual, denominado “Primera Licencia”, fue acordada por el ministerio de Gobierno y la dirección general de Cultura y Educación, en un convenio que incluye a las escuelas públicas y privadas bonaerenses, con el expreso propósito de reforzar la educación y seguridad vial en la escuela y promover en los alumnos los conceptos básicos para la circulación vial y el manejo responsable.

Está claro -y así se lo ha señalado en forma insistente desde esta columna- que es imperativo alcanzar una mayor educación vial, tanto en nuestra región como en el resto del país. Las crónicas periodísticas no dejan de poner en evidencia la gran cantidad de accidentes de tránsito registrados tanto en el casco urbano y en la periferia.

Se conoce también que, de acuerdo a estudios que se vinieron realizando, la conflictividad vial de nuestra región sobrepasa, por el número de accidentes, a las registradas por varias provincias argentinas juntas y es superior, inclusive, a la alcanzada en la ciudad de Buenos Aires, que tiene un parque automotor cuatro veces más crecido y por cuyas calles circulan vehículos de numerosas jurisdicciones vecinas y del resto del país.

Parece evidente, entonces, que existen causas propias que pueden explicar el caos vial existente en la Región, generador no sólo de ese alto número de muertes sino de muchas más personas heridas y lesionadas, muchas de ellas de gravedad y con secuelas irreparables. Hace tiempo que los urbanistas ponen de relieve que nuestra zona carece de suficientes avenidas de circunvalación y de anillos perimetrales capaces de regularizar la circulación de vehículos.

A su vez, si bien resultan necesarios, de poco han servido los controles de alcoholemia y en general los operativos de fiscalización, más encaminados al labrado de actas y cobro de infracciones que a educar a los conductores. Tampoco han demostrado mayor eficacia los lomos de burro, sembrados aquí y allá -muchas veces, instalados a discreción de los vecindarios, sin intervención oficial-, pero no se trata de terminar con ellos, sino de emplearlos con racionalidad. Existen múltiples causas, todas muy conocidas, que explican la inseguridad vial existente.

Pero es cierto que la mayor de ellas es la falta de una profunda educación a los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, que son todos, a la vez, potenciales gestores y también potenciales víctimas de la generalizada falta de respeto a las normas y a los principios de convivencia social. Son muchos y complejos los factores que inciden en la inseguridad en el tránsito, pero esta sólo podrá disminuir ostensiblemente cuando cada habitante tome conciencia de la responsabilidad que le cabe al circular por la vía pública. Recién cuando las autoridades se decidan a poner el acento en la tarea educativa, las estadísticas accidentológicas podrán ir decreciendo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla