Los micros de La Plata redujeron frecuencias: paradas llenas y bronca de los usuarios
Los micros de La Plata redujeron frecuencias: paradas llenas y bronca de los usuarios
¡Atención! Avanza una ciclogénesis y ya se largó a llover en La Plata: para cuándo se espera lo peor
La deuda del Congreso con la Provincia, que lleva al estancamiento
Un comerciante de La Plata fue víctima de una estafa millonaria
“La misión fue un éxito”, lo que dejó Atenea y el trabajo que sigue
Escándalo en Gran Hermano: Pincoya no fue expulsada tras escupir a Tamara... ¿qué sanción recibió?
Irán confirmó la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
“Tierra fértil” para el delito: crecen los robos en el cordón productivo
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El Gobierno vuelve a la carga por la ley “Hojarasca”: de qué trata
Diluvió en Tucumán: un temporal dejó tres víctimas fatales y graves destrozos
Milei contra Villarruel: habló de “traición” y de “boicot” a su gestión
Arca confirmó qué impuestos tienen vencimiento en abril 2026: las fechas que no hay que olvidar
Los números de la suerte del domingo 6 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
El 10 de abril empieza Anses con el pago de jubilaciones y pensiones
Advierten por falta de iluminación en la bajada de la Autopista
Esta semana arranca la nueva etapa del rodaje de la serie de Netflix en el Pasaje Dardo Rocha
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ópera/obra de teatro/película basada en la novela de Selva Almada, se te mete en el cuerpo
Por JOSE SUPERA Escritor
1.
Me arrasan las formas que veo. Me arrasan los ojos del tamaño de la proa de un barco, viniéndose con fuerza hacia acá desde la pantalla.
Entiendo que la adaptación debe formularse desde algo útil, necesario. No traer un hijo al mundo por traerlo. Tengo que tratar de significar algo de todo este torrente de imágenes y sonido y texturas, las luces, los cuerpos, algo se espera siempre de los cuerpos.
Antes de entrar a la sala se intuía. Lo intuimos. Porque el viento era el invierno que se resiste a morir, y ella se quería meter las manos en los bolsillos, pero no tenía bolsillos y las manos se le congelaban y no sabía que hacer con ellas y me lo dijo y yo le dije que no pensara en sus manos, que no pensar en el frío.
Pero igual se intuía que iba a arrasar. campera, no tenía bolsillos. Se veía una hilera tan ancha y deforme, una cola de dragón, esperando para entrar por esa puerta, como si la obra fuera el dragón en sí mismo, como si lo que dijera esta, como si lo que cantara, fuera el fuego.
2.
Y antes de que arrace el viento, me trae flotando los hilos de colores de la voz de Beatriz Catani. Amamos a Beatriz. Amamos sus gritos en los ensayos. Su forma histérica de volverse histórica. Esa forma de establecer contacto poniendo distancia.
“La obra empieza como una invitación del TACEC, el centro de experimentación del teatro Argentino, que se abrió hace unos años: un espacio de experimentación desde los institucional, algo distinto a lo que se plantea en el Teatro de la Comedia. Hace dos años habían levantado la sala y ahora, desde que está Martín Bauer en la dirección, se volvió a instalar este espacio. Cintia Edul, a cargo del TACEC, fue la que me llamó para encarar esta obra, porque en este año de reapertura, la idea era hacer un ciclo donde se llama a un director teatral y a un compositor musical, para que se trabaje sobre una novela argentina: esta novela ya estaba determinada y era El viento que arrasa, de Selva Almada”.
Pero cómo llega a adaptar la novela El viento que arrasa a teatro, sería la pregunta del millón.
“Pedí adaptar yo misma la novela, lo hice en el verano, y con el primer guión, me junté con el compositor, con Luis Menacho, y la verdad es que nos entendimos muy bien, porque a veces es difícil, que viniendo de distintas disciplinas, puedas plasmar las dos ideas. Fue un proceso de apoyo mutuo. Siento que ciertas ideas escénicas complementan la música, y que la música complementa las ideas escénicas. Pero el problema de la adaptación de la novela era como trasladar algo tan narrativo a algo escénico. Argumentalmente es una idea sencilla, que acorta tiempo y espacio, una historia que pasa en un día; lo que es muy rico en la novela, todas las fibras narrativas que se van tejiendo. Rápidamente me pude ubicar dentro del conflicto. Y el conflicto era lo que iban a llevar adelante los cantantes de ópera, lo musical”.
3.
No puedo sacarme esos ojos de encima. Esa historia que pasa lejos, pero cerca nuestro, aunque a kilómetros.
Me arrasan las palabras y la música, las voces y el movimiento.
...el problema de la adaptación de la novela era como trasladar algo tan narrativo a algo escénico. Argumentalmente es una idea sencilla, que acorta tiempo y espacio, una historia que pasa en un día; lo que es muy rico en la novela, todas las fibras narrativas que se van tejiendo...”
“Me arrasa esa cosa negra que siento”.
La música de Luis Menacho se me pega y no me la puedo sacar ni escribiendo. Sonidos de misterio a lo Hitchcock.
Hay una pantalla de cine donde se proyecta una ruta, vista a través del vidrio de un auto. El viaje de los personajes.
El Paraná.
Unas estructuras de cemento quebradas.
Montañas de basura y un indescifrable animal muerto.
No todo es color de rosa en esas vidas.
Hay música de tormenta. Hay relámpagos en la pantalla.
“Este pueblo de muertos”, canta alguien.
“Si dios la puso en la tierra, tiene que ser buena”, cantan otros.
Una procesión de peregrinos hecha de cartón, un linterna iluminando los cuerpos.
“Hay destinos más grandes que los nuestros”.
Más truenos, más relámpagos.
4.
Y otro viento, ya un poco más fuerte, más firme, me trae la voz de la Selva.
Selva Almada es escritora. Me cuenta que “la novela fue un accidente: la imposibilidad de cerrar un cuento. Empecé a trabajar la historia pensando en el segundo relato de una serie (el primero fue Intemec), pero había cosas que no lograba resolver, así que lo abandonaba un tiempo, volvía y cada vez que volvía no sólo no podía sortear esas dificultades si no que el relato se abría cada vez más. El personaje del pastor que, en un principio, era una especie de lugar común (el estafador que le roba a la gente con el verso de la salvación) se volvía más complejo cada vez que retomaba la escritura, iba adquiriendo más personalidad, más carácter… el primer borrador llevaba como título provisorio La hija, porque Lenny era la protagonista, no su padre (y eso es algo que me llamó la atención de la ópera, que Beatriz tomara la decisión de que la voz de Lenny estuviera en primer plano; como si algún residuo poético hubiese quedado de esa primera idea y ella haya podido detectarlo). Pero en cada reescritura aparecían ribetes, detalles nuevos. No sólo el personaje de Pearson crecía sino también el de Brauer. Finalmente los dos pasaron a ser las grandes fuerzas de la novela. Bueno, un día me di cuenta de que esa historia no podía encorsetarse en una forma más breve y condensada como el cuento. Necesitaba más tiempo, más desarrollo, entonces apareció la novela.
Me entusiasmé con la idea de cuatro relatos largos que tuvieran en común el viaje en la ruta, entre Entre Ríos y Chaco. Como en esa zona del Chaco hay muchos evangelistas y esto era algo que me había llamado la atención las primeras veces que fui, me gustó la idea de trabajar con personajes religiosos, sobre todo porque yo no soy creyente, no tengo ningún vínculo con los evangelistas más que el de las películas y algunas lecturas de escritores norteamericanos. Me parecía divertido escribir sobre personajes de los que no sabía nada en la realidad y que tendrían que ser una mera construcción de la imaginación.Cuando Cintia Edul nos contactó por los derechos de adaptación del libro, me entusiasmó mucho, me parecía rarísimo que la novela deviniera una ópera. Que un libro se adapte al cine, por ejemplo, es más común. Pero una ópera fue algo que me pareció genial y absolutamente inesperado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí