
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en Austria
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Gimnasia y una sonrisa de pretemporada: le ganó a Aldosivi con gol de Jan Hurtado
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ayer en la segunda jornada hubo encendidos discursos políticos pero ante un auditorio casi vacío
El segundo día de audiencia pública por el aumento en la tarifa de gas transcurrió en un auditorio casi vacío y con un gran porcentaje de ausentismo, lo que obligó al Gobierno a habilitar una nueva jornada que se desarrollará hoy, sólo para que puedan exponer los que no estuvieron durante los dos primeros días de debate.
En este marco, el Gobierno avanzaría con su intención de aplicar ya desde octubre el nuevo esquema tarifario, con un aumento promedio para los domicilios de 203 por ciento. Cabe recordar que la audiencia no es vinculante aunque distintos sectores expresaron su rechazo al ajuste en el gas.
Ayer el auditorio, en el que no hubo más de 30 oyentes durante todo el debate, se encendió durante las primeras horas de la audiencia cuando les tocó hablar al ex ministro de Economía Axel Kicillof; al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; al diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo, y a los numerosos dirigentes de izquierda, quienes contrastaron con sus argumentos en contra y en favor del aumento de la tarifa de gas.
Como pasó el primer día, todas las exposiciones y los contratiempos fueron seguidos de cerca por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que permaneció durante todo el debate a un costado del auditorio con sus brazos cruzados y con un anotador cerca. Anoche trascendió que hoy dará también el discurso de cierre.
En cuanto a los ausentes, el mayor porcentaje se dio en el bloque de los municipios: de los 12 representantes de las intendencias que se acreditaron para hablar en la audiencia pública, 9 pegaron el faltazo. Los que hicieron uso de su palabra fueron los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Paraná, Sergio Varisco. La expectativa también estaba puesta en lo que podían decir los líderes de las CTA, Yasky y Micheli, que en la previa se manifestaron con dureza sobre el ajuste, pero que no llevaron sus quejas a la audiencia pública.
A la ausencia de dirigentes políticos y sindicales, también se sumó la importante baja de usuarios y de público general, lo que redujo notablemente la lista original de expositores, que tenía 373 personas acreditadas.
Aunque hacia el final de la segunda jornada ya habían llamado a todos los anotados, el Gobierno decidió abrir un nuevo día de audiencia para que se presenten todas las personas que están en la lista y que por distintos motivos no se pudieron acercar a la Usina del Arte.
Ante la desolación de un auditorio vacío, hicieron más eco las palabras de Kicillof, quien fiel a su estilo, dijo que el aumento del 203 por ciento en promedio que pretende implementar el Gobierno “es un tarifazo a la medida de las empresas aplicado en un momento inoportuno” y proclamó que “el Gobierno no quiere volver al autoabastecimiento y ha dado vuelta todo el sistema energético”. Pinedo, más moderado, se limitó a defender el incremento de las tarifas de gas con números, y hasta se dio el lujo de terminar su exposición antes que terminaran sus cinco minutos estipulados y sonara la chicharra.
Amadeo, en cambio, salió al cruce del kirchnerismo, al considerar que el esquema tarifario aplicado hasta ahora “ha sido un ejemplo de inequidad y de agresión a variables clave de nuestro desarrollo económico y social” que “no favoreció a los pobres” porque “ocho de cada diez personas no tienen acceso a la red de gas”.
Los distintos sectores que rechazaron los aumentos mostraron su malestar con el Gobierno porque al nuevo esquema tarifario para el gas “lo va a aplicar igual sin escuchar los cuestionamientos”.
Desde el sector empresario y de los comerciantes continuaron las críticas porque no se toca el aumento del 500 por ciento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí