El ISIS reivindicó un ataque con cuchillo en un shopping de EE UU
| 19 de Septiembre de 2016 | 02:21

Un hombre que hirió a nueve personas en un ataque a cuchillazos en un centro comercial en el estado estadounidense de Minnesota, antes de ser ultimado de un disparo por un policía fuera de servicio, es un “soldado de Estado Islámico”, según informó ayer la agencia de noticias del grupo extremista conocido como ISIS.
El atacante, que vestía un uniforme de una agencia de seguridad privada, hizo referencias a Alá y le preguntó al menos a una de las personas si era musulmana antes de acuchillarlas el sábado a la noche en el Crossroads Center en la ciudad de St. Cloud, localizada a 65 km al noroeste de Minneapolis y en donde viven unos 65.000 habitantes.
El jefe de policía de la ciudad, William Blair Anderson, indicó que el atacante ingresó al centro comercial por la tarde, cuando había gran cantidad de personas.
UN ESTUDIANTE DE 22 AÑOS
Las autoridades no identificaron al atacante, pero el diario Star Tribune de Minneapolis dijo que el padre del agresor lo identificó como Dahir A. Adan, de 22 años, estudiante del Colegio Comunitario y Técnico de St. Cloud. En declaraciones a la publicación a través de un traductor, Ahmed Adan, cuya familia es somalí, dijo que su hijo nació en Africa y había vivido en EE UU durante 15 años.
Las víctimas fueron atendidas en un hospital de St. Cloud con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas y todas salvo una fueron después dadas de alta.
Al parecer, el agresor atacó a las personas en diversas partes dentro del centro comercial, en pasillos, negocios y zonas comunes.
La agencia noticiosa Rasd, dirigida por el ISIS, reveló que el atacante era un “soldado del Estado Islámico” que atendió el llamado de esa organización para que sus seguidores perpetren ataques en países que son parte de la coalición que la combate y que es encabezada por EE UU. Se desconoce por el momento si el ISIS planificó el ataque o si incluso sabía de antemano que ocurriría.
El grupo terrorista también se ha adjudicado atentados previos que, se cree, no fueron preparados por la dirección central de ese grupo. Pese a no proporcionar la identidad del agresor, Anderson recalcó que la policía ya había tenido tres encuentros previos con él, la mayoría por infracciones menores de tránsito. Las autoridades “no tienen ningún motivo para crear” que hubiera nadie más implicado en el ataque, agregó. El FBI ofreció su asistencia para la investigación.
El ataque comenzó poco después de que una explosión dejara 29 personas heridas en un concurrido barrio de la ciudad de Nueva York (ver aparte). Un dispositivo sospechoso fue encontrado a unas manzanas de distancia y fue retirado sin mayor peligro. Horas antes, una bomba en forma de tubo estalló en Seaside Park, New Jersey, poco antes de que miles de competidores participaran en un maratón benéfico de cinco kilómetros. No hay indicios de que los incidentes estuvieran relacionados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE