Anuncian el mayor estudio sobre el cerebro de los adolescentes

Más de 10.000 chicos de entre 9 y 10 años serán objeto a lo largo de una década del mayor estudio científico a largo plazo sobre el cerebro adolescente que se ha hecho hasta el momento, de acuerdo a lo anunciado por centros investigadores de los Estados Unidos.

Patrocinados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), que financiaron a especialistas en los campos de la neurociencia y el desarrollo adolescente, 19 centros de investigación distribuidos en todo el país harán un “registro del desarrollo biológico y conductual de los participantes”.

“Vamos a ver a los jóvenes como niños y terminaremos viéndolos como adultos jóvenes”, señaló Raúl González, profesor asociado de Psicología, Psiquiatría e Inmunología del Florida International University (FIU), uno de los centros participantes en el estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD).

Responsable del reclutamiento para este estudio de menores residentes en el sur de Florida, González resaltó que en la adolescencia empiezan problemas que se mantienen luego en la vida adulta y, por ello, la investigación busca “entender qué contribuye a un desarrollo saludable o no saludable del cerebro”.

TECNOLOGIA DE VANGUARDIA

“Usando tecnología de vanguardia, vamos a determinar cómo las experiencias de la infancia, como deportes, videojuegos, redes sociales, patrones de sueño no saludables y tabaquismo, interactúan entre sí y con la biología cambiante de un niño”, explicó el especialista.

La idea de los investigadores es descubrir cómo todo ello influye en el desarrollo de los cerebros de los jóvenes y, en última instancia, en aspectos sociales, académicos, de comportamiento y de salud, entre otros.

Los investigadores acudirán a escuelas públicas y privadas de todo el país, seleccionadas por NIH, en busca de la muestra de 10.000 niños y niñas, en la que estarán representadas diversos orígenes, grupos étnicos y niveles educativos y económicos.

Cada dos años, en sesiones de hasta 7 horas, los menores seleccionados deberán responder a entrevistas y cuestionarios, participar en juegos para estudiar su desarrollo cognitivo, entregar muestras biológicas y someterse a una sesión de resonancia magnética para obtener imágenes del cerebro, mientras que en los años intermedios se harán sesiones más cortas, de no más de 3 horas, y se realizarán además seguimientos periódicos cada 6 meses por teléfono o internet.

Adolescent Brain Cognitive Development
Estados Unidos
Florida International University
Institutos Nacionales
Psicología
Psiquiatría
Raúl González
TECNOLOGIA DE VANGUARDIA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE