Crisol de justicieros

Antoine Fuqua actualiza el western clásico con una diferencia: un elenco marcado por la “diversidad”. Estrena el jueves

En la revisión que Antoine Fuqua ha hecho de “Los Siete Magníficos” hay tiros y forajidos como en cualquier wéstern pero su diferencia está en “la diversidad” racial ya que la función del género es “reflejar el mundo”.

“La principal diferencia con la original (de 1960) es su diversidad. Hay un líder negro, un asiático, un indio americano, un mexicano. Es una gran diferencia”, destacó el cineasta en una entrevista en Venecia, adonde acudió para clausurar la Mostra del cine.

En 1960 el director estadounidense John Sturges, partiendo de la idea de “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa, presentó una versión a lo “cowboy” en la que los justicieros eran todos hombres blancos, interpretados entre otros por actores como Steve McQueen. Fuqua ha reeditado ahora este clásico apostando por una clave multiétnica, al añadir entre los siete aguerridos pistoleros a un líder negro, Denzel Washington, a un indio, a un asiático y a un mexicano, que cuentan además con la esencial ayuda de una mujer.

Ante el brete de elegir entre Kurosawa y Struges, Fuqua no lo duda e inmediatamente se decanta por el cineasta nipón. “La cinta de Kurosawa es la original, los personajes están bien desarrollados, mejor entendidos por la gente, también técnicamente tiene un modo bello de rodar la película. La primera vez que la vi recibí un poderoso impacto”, rememoró.

Con su adaptación, que llegará a los cines a partir del jueves, escrito por John Lee Hancock (Blancanieves y la leyenda del cazador) y Nic Pizzolato (True Detective), Fuqua promete al público una obra “divertida, excitante y con la que se siente algo desde el punto de vista emocional”.

LA TRAMA

La historia es conocida: siete pistoleros deciden dejar atrás su pasado forajido para defender a los habitantes de una aldea que están siendo amedrentados y oprimidos por el poderoso y temido empresario Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard).

Frente a esta situación, los vecinos de Rose Creeck, liderados por Emma Cullen (Haley Bennett), se encomendarán a los magníficos para buscar protección.

Ellos son el justiciero Sam Chisolm (Washington); el jugador Josh Farraday (Chris Pratt); Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke); Jack Horne (Vincent D’Onofrio); Billy Rocks (Byung-Hun Lee); Vasquez (Manuel García-Rulfo) y el piel roja Red Harvest (Martin Sensmeier).

Para Fuqua son “una especie de operarios que deciden hacer lo correcto”, algo que podría ser inspirador ya que, a su juicio, los héroes de la película “ejemplifican que nadie es totalmente bueno o malo”, que hay una posibilidad de redención por lejana que parezca. El cineasta, para narrar estos principios, ha recurrido al wéstern, un género que a su parecer “siempre está entre idas y venidas, cambiando, pero que sirve a su vez para reflejar lo que está ocurriendo en el mundo”.

En este sentido diferenció el estilo de John Ford con los representantes del género tras la Guerra de Vietnam, tras la cual “la visión del mundo fue de otro modo”. De esa manera irrumpió el italiano Sergio Leone y el actor Clint Eastwood, “un héroe oscuro que usaba la violencia”. “Amábamos a ese tipo”, consideró el cineasta.

Ahora este clásico ha sido adaptado para “reflejar nuestro mundo actual”, marcado “por el terrorismo, el materialismo y la violencia” a lo largo y ancho del planeta, según subrayó.

Akira Kurosawa
Antoine Fuqua
Denzel Washington
John Lee Hancock
John Sturges
Los Siete Magníficos
Los Siete Samuráis
Nic Pizzolato
Steve McQueen
TRUE DETECTIVE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE