Seguramente volverán a verse las caras dentro de dos meses cuando Argentina y Croacia se enfrenten para definir quien se quedará con la Davis y serán animadores principales de una contienda que ya se ha instalado en el centro de la atención deportiva. Juan Martín del Potro y Marin Cilic, que encabezan los equipos de sus respectivos países, además de ser compañeros de generación y haberse enfrentado en varias oportunidades por varios motivos pueden ser considerados como “gemelos del tenis”.
“Nos conocemos mucho. Tenemos una buena relación, compartimos mucho tiempo no sólo en el circuito junior, sino también como profesionales”, recordó Del Potro
Uno de los contendientes nació en Tandil el 23 de septiembre de 1988 y el otro, lo hizo cinco días después en Medjugorje, Bornia-Herzegovina pero además por ese raro juego de las coincidencias ambos tienen la misma estatura: 1,98. Se han medido muchas veces a punto tal de representar todo un clásico generacional que han protagonizado desde que compartían el circuito junior y asomaban como futuros astros en el deporte de la raqueta.
Pero hay más. Los dos tienen un estilo similar de juego y, por diferentes motivos, debieron mantenerse alejados de las canchas durante un tiempo prolongado. Del Potro estuvo parado dos años por una lesión en la muñeca izquierda, mientras que Cilic en 2013 tuvo que hacer frente a una sanción de nueve meses luego de dar positivo de niketamida. El croata siempre dijo que aquel “positivo” resultó un error involuntario pero el tema lo incomoda mucho a punto tal de haberse enojado, y mucho, cuando un comentarista de la TV gala, durante el partido de dobles entre Croacia y Francia del pasado fin de semana hizo, referencia a que “Cilic se había dopado”: el jugador se negó a responder las preguntas de la cadena televisiva francesa.
En el juego de las similitudes surge como otro aspecto a tomar en cuenta que a los dos les gusta mucho el fútbol. El croata sigue al Milan de Italia mientras es altamente conocido el fanatismo de Del Potro por Boca. Además, ambos debutaron muy jóvenes en la Copa Davis. El argentino, con una victoria, en el 4-1 sobre Austria por la primera rueda, en febrero de 2007 y Cilic, un año antes, como cuarto componente del conjunto croata que se había consagrado campeón en 2005.
Hasta en materia de ganancias acumuladas están iguales ya que el argentino ha sumado 16.113.682 dólares casi lo mismo que el jugador del equipo croata que ganó hasta ahora 15.338.163. Y si bien la “Torre” tuvo un comienzo más explosivo, Cilic supo consolidarse entre los mejores en los últimos años y en el reparto de títulos están también parejos: 18 contra 15, a favor del de Tandil.
“Nos conocemos mucho. Tenemos una buena relación, compartimos mucho tiempo no sólo en el circuito junior, sino también como profesionales”, recordó Del Potro antes de su primer gran partido entre ambos: los cuartos de final del US Open 2009 en la que se consagraría campeón el argentino con triunfo sobre Roger Federer. Como para seguir el juego de las coincidencias, Cilic también festejó su primer título de Grand Slam cinco años después y allí también venció a Federer, aunque el triunfo se produjo en la semifinal.
Será, en definitiva, otro capítulo que se agregará a una carrera plagada de similitudes y a una rivalidad tan extendida como respetuosa. Del Potro y Cilic figuras centrales de todo un clásico que definirá quien se queda con la centenaria Copa Davis.
SUSCRIBITE a esta promo especial