Se abre una fuerte polémica por el cupo femenino del 50%

El oficialismo no logra unificar postura y el massismo ató la negociación a la ley de blanqueo

El proyecto de ley para establecer el criterio de paridad de géneros para el armado de las listas de candidatos a cargos electivos en la Provincia quedó envuelto en una tensa negociación en la Cámara de Diputados, de cara a la sesión convocada para hoy.

El massismo, impulsor del proyecto, reclamó a Cambiemos que apoye la norma y advirtió, en la mesa de negociaciones, que no acompañaría el proyecto de adhesión al blanqueo que envió el Ejecutivo si el oficialismo no presta los votos para la ley de paridad.

La norma fue aprobada la semana pasada en el Senado luego de una negociación picante entre ambos sectores que terminó cuando acordaron unificar distintas iniciativas en el mismo sentido, lo que alivió tensiones en la pulseada por la “paternidad” de la propuesta. En la Cámara de Diputados, adonde ingresó el martes, el proyecto genera posiciones divididas y un fuerte debate al interior de todos los bloques.

El massismo abrió conversaciones en los últimos días para lograr la sanción de la norma en la sesión de hoy. En concreto, pedirá que se trate “sobre tablas”, es decir, sin despacho de comisiones, para lo que precisa una mayoría especial de los dos tercios.

Las negociaciones apuntaron básicamente al oficialismo. Pero en Cambiemos fue imposible unificar un criterio pese a que la propia gobernadora María Eugenia Vidal se manifestó a favor de la sanción del proyecto.

Anoche, la bancada que nuclea a macristas, radicales y “lilitos” discutía qué postura tomará, en un debate en el que prevalecía el criterio de otorgar libertad de acción a sus miembros.

“Es un debate que no tiene que ver con lo político, sino con un tema de género, porque atraviesa todas las bancadas”, aseguró la diputada oficialista Alejandra Lordén, quien junto a sus pares Sandra París (Cambiemos), Rocío Giaccone (Frente para la Victoria) y Valeria Arata (Frente Renovador) encabezó ayer una jornada de debate sobre el tema con el lema “Paridad Ya”.

“Necesitamos esta ley que viene a redistribuir el poder político”, dijo la legisladora.

disidencias

Mientras se realizaban las jornadas, su compañero de bloque Guillermo Castello volvía a manifestar su rechazo a la norma.

“Diputados está por votar algo que no está en la agenda de la ciudadanía y se desentiende de lo que ésta si reclama, como lo es una profunda reforma electoral”, apuntó el legislador “lilito”, quien desnudó así la división en el oficialismo.

El proyecto de ley dispone que todos los partidos de la provincia deberán incorporar obligatoriamente y de forma alternada un 50 por ciento de candidatas mujeres y otro 50 por ciento de hombres.

De sancionarse, la disposición comenzaría a aplicarse a partir de las elecciones del año próximo, lo que generó fuertes reacciones en todas las bancadas, incluso en el Frente Renovador.

Fuera de micrófono, cerca del massismo reconocían que la iniciativa no cuenta con el respaldo de todos los diputados hombres del bloque, algunos de los cuales, por ejemplo, ven complicada su posibilidad de reelegir el año próximo si se comienza a aplicar el criterio de paridad.

Con todo, en el massismo primó la disciplina partidaria y el bloque se alineó entero atrás del proyecto.

En ese marco, anoche el Frente Renovador envió al oficialismo un mensaje claro: si Cambiemos no acompañaba la ley de paridad para llegar a los dos tercios de los votos, ellos no prestarían apoyo el proyecto de adhesión al blanqueo.

Alejandra Lordén
Cámara
Frente Renovador
Guillermo Castello
María Eugenia Vidal
Paridad Ya
Provincia
Rocío Giaccone
Sandra Paris
Valeria Arata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE