Tensión tras la muerte de otro hombre negro por gatillo fácil

Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Varios heridos, uno de gravedad

Una persona estaba muy grave esta madrugada por heridas de bala durante la segunda noche de disturbios en Charlotte (EE.UU.) por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía el martes, informaron las autoridades.

La Alcaldía de Charlotte (Carolina del Norte) aseguró a través de la red social Twitter que los agentes desplegados en la manifestación no efectuaron disparos de bala, por lo que el suceso fue entre civiles. Primero se informó que esa persona había muerto pero luego se aclaró que en realidad estaba en estado critico.

Anoche, decenas de manifestantes seguían enfrentándose en las calles de Charlotte con la Policía, que lanzaba gases, proyectiles de goma y realizaba múltiples detenciones.

Por lo menos siete policías y varios manifestantes tenían heridas y han sido atendidos por los servicios médicos anoche.

Charlotte vivía así la segunda noche de disturbios raciales después de que un policía asesinó este martes al afroamericano Keith Lamont Scott, de 43 años, que según las autoridades iba armado aunque no han aclarado si estaba apuntando a los agentes.

Los familiares de Scott, por su parte, aseguraron que el hombre estaba esperando a que su hijo regresara de la escuela para recogerlo y negaron que tuviera un arma, tal y como sostiene la Policía.

Charlotte es la mayor ciudad de ese estado con más de 825.000 habitantes y un 35 % de la población negra.

Los disturbios, los más recientes de una larga serie de protestas en EE UU por polémicas muertes de negros a manos de la policía en los últimos años, llegaron luego de otra manifestación en Tulsa, Oklahoma, por la muerte de Trence Crutcher (40), otro hombre negro que fue baleado por agentes pese a estar desarmado.

Desde Washington, la fiscal general Loretta Lynch afirmó que el Departamento de Justicia, del cual es titular, seguía los acontecimientos en Charlotte y estaba en contacto con las autoridades mientras éstas investigan el suceso, y agregó que su ministerio lanzó su propia pesquisa sobre el incidente en Tulsa.

El jefe de policía de Charlotte, Kerr Putney, expresó ayer que los agentes ordenaron varias veces al hombre arrojar su arma antes de dispararle. Putney contó que los oficiales estaban buscando a un sospechoso cuando vieron a Scott -que no era el hombre buscado- salir de un auto empuñando un arma y luego volver a entrar al vehículo. Los agentes le ordenaron tirar el arma, pero el hombre salió del auto por segunda vez con ella en la mano. Los agentes abrieron fuego porque lo consideraron una amenaza, prosiguió el jefe policial, que agregó que los oficiales pidieron auxilio médico y le hicieron al hombre maniobras de reanimación cardiopulmonar.

El policía Brentley Vinson, que disparó contra Scott, fue suspendido.

Alcaldía
Brentley Vinson
Carolina
Charlotte
EE UU
Keith Lamont Scott
Kerr Putney
Loretta Lynch
Policía
Trence Crutcher

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE