Los Totora, alunizados

En otro hito de su exitosa carrera, la banda de cumbia pop local debuta mañana en el mítico Luna Park

Por

MARIA VIRGINIA BRUNO

Gira por Europa: ✅

Premio Gardel: ✅  

Composición de temas propios: ✅ 

Gran Rex: ✅  

Colaboración con Rosana: ✅  

Luna Park: a punto de ✅ 

Como una escalera al cielo, Los Totora suben y suben en su carrera musical. Una carrera musical que comenzó, hace ya trece años, en un garage de Los Hornos, donde, un grupo de amigos experimentó la conjunción de temas clásicos con ritmos tropicales, dando origen a lo que más tarde se bautizó como cumbia pop.

Chicos que viajaban en el 307 para ir a bailar a Los Naranjos o que, como la mayoría a su edad, compartían un remis entre cuatro para ahorrar un poco más, estos platenses llevaron su estilo contagioso y bailable por diferentes escenarios de la ciudad y más allá: de La Plata saltaron a la tele, apadrinados por famosos que no dudaron en palmearles la espalda e invitarlos a animar sus fiestas privadas, y de ahí giraron por la costa, primero, y por el resto de las provincias argentinas, después.

Pero el suceso local cruzó las fronteras y recorrió, incluso, Europa. El crecimiento vino de la mano de un contrato con Warner, gigante discográfico que les produjo el quinto disco que hasta incluye un feat con Rosana: un álbum con el que no sólo cumplieron el sueño de tocar en el mítico Gran Rex sino con el que, además, lograron otro hito: ganar su primer premio Gardel al mejor disco tropical.

La historia es conocida. Pero, día a día, suma nuevos sucesos. De hecho, mañana, la banda platense se subirá por primera vez al Luna Park, con un esperadísimo show que será registrado en vivo para editar un DVD que saldrá antes de Navidad. Sorpresas, efectos, una puesta increíble e invitados súper especiales, incluso internacionales, no faltarán en el estadio de Corrientes y Bouchard, un escenario con el que la mayoría de los artistas sueñan con alcanzar.

“Es incómodo decirse ‘consagrado’. Estamos felices, orgullosos de lo que generamos. No podemos sentarnos a analizar, porque pasan cosas todo el tiempo. Calculo que de viejos nos miraremos las caras y nos reiremos, mirando fotos y videos”, asegura Juani Giorgetti, en diálogo con EL DIA.

“NO NOS RELAJAMOS”

Para el carismático tecladista, y uno de los fundadores del grupo, el hecho de ir tachando logros no los conforma. “No nos relajamos, y siempre seguimos buscando más”, confiesa.

“De hecho, apenas ganamos el Gardel, nos pusimos el Luna como objetivo y lo logramos. Estamos felices de los que nos pasó. Saber que arrancamos de muy abajo, que pudimos cumplir nuestro sueño, nos llena de satisfacción. Pero seguimos soñando, siempre yendo por más”, remarca.

En estos últimos meses, Los Totora llegaron a tocar en el Movistar Arena de Santiago de Chile, ante más de diez mil personas. “Eso fue algo increíble. Tocar en otro país es muy especial, son sensaciones incomparables”, dice Juani, y recuerda cuando esa sensación los invadió por primera vez, aunque a menor escala (y kilómetros), claro. “Me acuerdo que cuando recién empezamos, y salíamos de La Plata a Chascomús, ya era una alegría para nosotros tocar afuera de nuestra ciudad. Nos sentíamos gigantes”.

Y ahora... quién los ha visto y quién los ve, dirían los abuelos, tocando en España, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. “Es algo loco”, se ríe Juani, quien, al igual que sus compañeros, no se olvida de sus orígenes. “Nosotros somos chicos de barrio y nunca lo vamos a dejar de ser. Por cuestiones laborales, algunos estamos en Buenos Aires, pero no podemos dejar de estar en La Plata. Vamos y venimos todo el tiempo”, cuenta sobre la ciudad que, el año pasado, los distinguió como “personalidades destacadas de la cultura”.

LO QUE VIENE

Para el año que viene está pendiente la grabación del sexto disco. Pero antes de eso hay muchas cosas por venir: el videoclip que grabaron en Madrid con Rosana de su tema “Bebes de mí” saldrá en los próximos días; una larga gira de verano que arrancará en Punta del Este, seguirá por toda la costa y el sur argentino, y que terminará en Chile; y, antes de entrar al estudio de grabación, otra recorrida por Europa: un destino en el que siempre son bien recibidos, sobre todo, por sus amigos futbolistas, como Marcos Rojo o Sergio Agüero, fans de primera línea del combo local, y quienes los invitaron a tocar en el Mundial de Brasil. Cómo olvidarlo.

Los Totora -advierte Juani- nunca dejará de lado el sello con el que alcanzaron la popularidad: el cover. Y aunque sus primeras composiciones propias sean tan pedidas como sus clásicos, los chicos locales seguirán dándole ritmo y color a inolvidables temas de la historia del rock y del pop con su impronta personal y ganadora. De hecho, para los ansiosos, ya se encuentran seleccionado los que se incluirán en el nuevo álbum.

 

HAY EQUIPO.-  Julián Bruno (voz), Juan Quieto (voz), Juan Ignacio Giorgetti (teclados), Nicolás Giorgetti (bajo) y Santiago Giorgetti (timbales) son Los Totora, acompañados en cada show por Martín Altamirano (güiro), Roberto Ricco (congas), Seba Alonso (batería), Rodrigo Machindiarena Bozzi (guitarra), Juan Gallours (teclados), Lucas Gire (trompeta) y Cristian Cáceres (trompeta).

Gran Rex
Juani Giorgetti
Los Hornos
Los Naranjos
Los Totora
Luna Park
MARIA VIRGINIA BRUNO
NO NOS RELAJAMOS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE