Femicidio bajo investigación: discusión, caída y tragedia en La Plata
Femicidio bajo investigación: discusión, caída y tragedia en La Plata
La Plata al rojo vivo: febrero llega con una tercera ola de calor
Ya cortan el tránsito en centro de La Plata por la filmación de la miniserie
Lotes ilegales: afirman que labran un acta de contravención por día
El comercio en Los Hornos se expande más allá de la avenida 137
La necesidad de regularizar la entrega de medicamentos a jubilados nacionales
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números que salieron este viernes 30 de enero
Rechazan suspender el DNU que habilita a la SIDE a detener personas
Mercado Libre y Temu llevan su disputa a la Corte por promociones
Enojo de historiadores por el traslado del sable de San Martín
Murió “Beto” Pianelli, el sindicalista que lideraba a los Metrodelegados
Los electrodomésticos repuntan de la mano del consumo de línea blanca
Afirman que continúan las obras en las escuelas de La Plata de cara al inicio del ciclo lectivo
El factor psicológico, clave en las estafas virtuales en La Plata
VIDEO. El chapuzón salió caro: un caballo ajeno en la pileta
Jubilados ya pueden anotarse en los talleres de verano que organiza Pami
Actividades: milonga en Malvinas, colonia de arte, murga y clases de tela
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los dolores del alcoholismo
Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría
No es novedad que el alcohol tomado en forma desmedida provoca grandes deterioros en el organismo, las lesiones más comunes se localizan en el hígado conocidas como cirrosis hepática, también gastritis, neuritis ópticas, lesiones cerebrales, anemias y muchos otros trastornos, pero fuera de la disminución de la calidad de vida del alcohólico, están los dolores y el sufrimiento que produce esta adicción.
Sucede que en estas personas, los nervios no son los mismos que en los que no consumen bebidas y cuando hablamos de nervios, no nos referimos a estados nerviosos sino a “cablerío” nervioso. La anatomía de un nervio está formada por dentro, de filamentos y por fuera está recubierto por una envoltura llamada mielina que es imprescindible para la conducción del impulso nervioso, la electricidad vital para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo; en el alcohólico, esta mielina se deteriora rápidamente y si comparamos a un nervio con una manguera agujereada, veremos como los impulsos nerviosos se van perdiendo cada vez más.
Por otra parte, los que son alcohólicos y además diabéticos, corren mayor riesgo de lesiones, es que en estos pacientes los dolores se acentúan notablemente y necesitan el doble de tiempo para rehabilitarse, la causa fundamental es que la calidad de los nervios y la conducción de los impulsos nerviosos de los diabéticos es mala, existe la neropatía diabética que es una afección muy dolorosa e invalidante en algunos casos. Así que hay que tener en claro que las alteraciones de la glucosa no se llevan muy bien con el alcohol.
Los pacientes sienten al beber una gran cantidad, primero excitación y luego sopor, algo natural para alguien que alguna vez se pescó una borrachera, pero las lesiones de los nervios se van instalando en forma lenta y progresiva a lo largo de años de beber, esto es aún más preocupante si vemos que la edad de comienzo para esta adicción en esta época, está en los 15 años, las lesiones crónicas se presentan con debilidad cada vez mayor en las piernas, con poca seguridad para caminar, en los estadíos avanzados, abre cada vez más las piernas para mantener una mejor base de sustentación y no caerse, se va sosteniendo con sus manos de donde pueda, en un principio trata de disimular pero luego de varias caídas, acepta la ayuda de otros, también hay dolores intensos similares a los sufridos por los enfermos portadores de lesiones de nervios ciáticos, sensación de quemazón y ardor en los pies, pinchazos, atrofia muscular, pérdida de la sensibilidad y calambres.
La solución de esta afección tiene mucho que ver con la voluntad del paciente, el pronóstico es bueno si se deja de beber y se consume una buena cantidad de vitamina B; actualmente se utilizan con buen éxito los aminoácidos, sustancias que mejoran la conducción nerviosa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí