Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LA CAPACIDAD DE REALIZAR VARIAS TAREAS A LA VEZ

Multitasking: ¿una ventaja evolutiva o una manía que conviene controlar?

Aunque muchos lo consideran hoy una virtud, la tendencia a ocuparse de varias cosas al mismo tiempo es puesta en tela de juicio por diversos investigadores. Aseguran que no sólo no ofrece un mayor rendimiento sino que puede conducir a cuadros de estrés

25 de Septiembre de 2016 | 00:00

Al igual que muchas mujeres profesionales que también son mamás, Carolina Falbo (36) ha desarrollado con los años una sorprendente capacidad de ocuparse de varias cosas a la vez. Como ella misma cuenta, no es raro que el comienzo de la jornada la encuentre preparando el desayuno de sus hijos mientras termina de maquillarse, le plancha una camisa al marido y responde los mensajes laborales que a esa hora ya empiezan a acumularse en su celular. Aunque reconoce sentirse orgullosa de esa habilidad que le permite “aprovechar el tiempo al máximo cuando hace falta”, muchos especialistas en neurociencias no estarían de acuerdo con ella en considerarlo una virtud.

Pese a que la habilidad de resolver varias tareas en forma simultánea pueda ser en cierto modo una ventaja evolutiva en una sociedad que exige productividad, cada vez son más los estudios que sostienen que el “multitasking” (multitarea, en inglés) no sólo no es sinónimo de mayor rendimiento sino que a menudo conduce a cuadros de estrés y frustración.

Contra la creencia de que hacer varias cosas al mismo tiempo es ser más productivo, una investigación de la Universidad de Stanford muestra que las personas multitarea disminuyen sus capacidades de rendimiento. Y aunque reconoce que están mejor entrenadas para cambiar de foco rápidamente, el estudio indica que también incurren en más errores que los demás.

Lo mismo señala el doctor en Biología Molecular Estanislao Barach en su Libro “Agilmente”. “Los estudios muestran que cuando alguien quiere hacer varias cosas al mismo tiempo, prestando atención focalizada a cada una de ellas, muchas veces se autointerrumpen esas tareas. Las interrupciones suceden en general por perderse en aquello que estaban haciendo antes de haber cambiado a hacer otra cosa. Se estima que estas personas tardan el doble de tiempo en hacer esas tareas y cometen el doble de errores en cada una de ellas”, comenta el investigador.

EN RIGOR, UN MITO

A la luz de los avances en el campo de las neurociencias, el multitasking es en rigor un mito, ya que nuestro cerebro no tendría esa capacidad. Y es que aunque a veces tenemos la impresión de estar haciendo varias tareas al mismo tiempo, lo que en realidad ocurre es que nuestra mente va saltando de manera fugaz de una actividad a otra, un mecanismo que se conoce técnicamente como “switch tasking” (alternancia de tareas, en inglés).

“Hay limitaciones básicas del cerebro; el sistema global de la conciencia se limita a una operación por vez. La gente que trata de entrenarse para hacer multitareas lo que va a lograr es distraerse más. Hacer muchas cosas a la vez estresa el cerebro. Literalmente se lo fuerza a ir más allá de lo que puede procesar”, explica el neuropsicólogo francés Stanislas Dehaene.

Aunque esta dinámica suele asociarse a una sociedad de consumo que exige constantemente elevar los objetivos a alcanzar, varios investigadores sostienen que la tendencia al multitasking se ha visto favorecida especialmente en los últimos años con la explosión de las nuevas tecnologías de la comunicación y su lógica de la simultaneidad. De mano de ellas también habría hoy una sobrecarga de estímulos que, cuando no son bien administrados, aumentan los niveles de estrés.

“Cuando los estímulos superan la capacidad de respuesta del organismo y el esfuerzo de éste no alcanza o es sostenido por un tiempo excesivo, aparece el estrés, y con él distintos cuadros físicos (cefaleas, contracturas, alteraciones gastrointestinales, enfermedades autoinmunes), psíquicos (insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión) y sociales (como las dificultades para relacionares o el bajo rendimiento laboral)”, explica el psiquiatra Juan Manuel Bulacio, presidente de la Fundación Ciencias Cognitivas Aplicadas y un experto en trastornos de estrés.

APRENDER A DISTINGUIR

Pero si bien puede agobiar nuestra existencia, lo cierto es que la tendencia a realizar varias tareas simultáneas no es necesariamente dañina de por sí. Así lo entiende entre otros el psicólogo Martín Reynoso, investigador en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), quien asegura que la clave está en aprender a distinguir en qué momentos resulta ventajoso y cuándo no.

“El multitasking utilizado por momentos y con conciencia del esfuerzo y del impacto que produce en nosotros es una cosa. El que es permanente y nos hace sentir que nos cargamos ansiedad, inestabilidad o irritabilidad es otra cosa, y debemos vigilarlo. Nuestro bienestar depende de la presencia atencional en cada momento, de sumergirnos en la experiencia de cada situación y en los aprendizajes que éstas señalan. Pero esto sólo es posible en una mente más estable que aprende a desarrollar la capacidad contemplativa y se incluye en los procesos vitales de manera armoniosa y saludable”, señala el investigador.

“Todo el tiempo estamos recibiendo información. El ambiente nos provee de estímulos continuamente. Somos nosotros quienes seleccionamos lo que nos resulta de utilidad o interés. Somos nosotros quienes, conscientes o no, temerosos o sumisos, aceptamos el juego de promover o responder al exceso de oferta y demanda”, dice por su parte el doctor Bulacio, quien sostiene que “aprender a priorizar estímulos es tomar el timón del propio barco y evitar quedar a la deriva intentando hacer todo lo que demanda el exterior”.

En otras palabras, quienes tienen una tendencia excesiva a realizar varias tareas a la vez tal vez deban a aprender a diferenciar lo urgente de los necesario para no poner en riesgo la conexión con sí mismos y con los demás.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla