Expectativas de una sociedad cansada de la confrontación

Discusiones callejeras, alegatos a favor o en contra, carteles y preparativos para la firma de un histórico acuerdo entre las FARC y el gobierno presidido por Juan Manuel Santos, se han apoderado de gran parte de la sociedad colombiana, sedienta de paz pero también de justicia.

La firma del documento abrirá paso a un plebiscito el próximo domingo, en el cual los colombianos votarán por si respaldan o no el acuerdo y los diálogos desarrollados entre los representantes de Santos y de las FARC. Según los sondeos, la mayoría está a favor de la firma y de que las FARC dejen las armas para convertirse en un partido político, pero no faltan las expresiones de desacuerdo con la solución alcanzada, aquellos que quieren “que las FARC paguen todo el mal que han hecho”.

Las últimas encuestas indican que 54% de los colombianos votará por “sí” al acuerdo en el plebiscito frente a un 34% por el “no”. El 12% de los consultados dijo desconocer el tema o se abstuvo de responder, según cifras difundidas por Radio Caracol. Para refrendarlo se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.

Iniciadas a fines de 2012 en Cuba, y con los auspicios de Noruega, Chile y Venezuela, las conversaciones entre las partes se realizaron en base a una agenda de seis puntos que fue sumando acuerdos parciales sobre la tierra, el combate al narcotráfico, la participación política de las FARC y los movimientos sociales, y el resarcimiento a las víctimas. A fines de agosto se alcanzó el acuerdo, mientras se avanzó en un cese al fuego bilateral. Y se espera que hoy empiece a inscribirse un capítulo nuevo y promisorio en la historia del país.

acuerdo
Chile
Cuba
FARC
firma
Juan Manuel Santos
Noruega
Radio Caracol
Venezuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE