Piden el cierre de la mina en que se derramó cianuro

Integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, que desde hace un año se manifesta en reclamo del cierre de la mina Veladero, entregaron ayer en la casa de gobierno de San Juan un petitorio en el que insisten en “el cierre de la mina, la remediación del pasivo ambiental que originó y la prohibición para que se instale otra explotación minera” en la zona.

En tanto, en la mina que opera la empresa Barrick Gold, en el departamento de Iglesia, a 250 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, las autoridades realizaban una doble inspección; la primera de ellas a cargo del juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, y la otra del gobierno provincial, encabezada por el ministro de Minería, Alberto Hensell.

Medio millar de manifestantes jachalleros caminaron los 170 kilómetros que separan aquella localidad de la ciudad de San Juan, y ya en la capital provincial, sumaron adhesiones antes de llegar a las puertas de la Casa de Gobierno.

“CATASTROFE SOCIAL”

Portando banderas y pancartas con consignas en contra de la minería, los manifestantes dijeron que “lo que vivimos en Jáchal es una catástrofe social que nos obliga desde el año pasado a reaccionar, aunque hasta ahora no hemos conseguido respuestas”.

Para los manifestantes, “ésta es la lucha de los pueblos sometidos al imperio del capital financiero, y nos toca luchar contra el modelo extractivo de la minería al que no le importan las personas y el medio ambiente, sino sólo sus ganancias”.

Uno de los manifestantes aseguró que “para ellos el oro vale más que la vida y para nosotros el agua vale más que el oro, y en esta contradicción de dos lógicas, nosotros tenemos que luchar, Jáchal es un pueblo que se levanta para luchar por su vida”.

Una de las pioneras de la asamblea ciudadana jachallera, Miriam Corso, dijo en las puertas de la Casa de Gobierno que “queremos respuestas a nuestros pedidos que tienen la intención de preservar el agua y el futuro de nuestro pueblo”.

La dirigente demandó “el cierre definitivo de la mina Veladero, que hagan la remediación del pasivo ambiental que han creado y que la minería sea prohibida definitivamente en toda la cuenca del Río Jáchal”.

El petitorio fue recibido por el gobernador Sergio Uñac, quien celebró que “se abra el diálogo en un marco de respeto, porque es la forma en que todos podemos crecer”, pero reiteró su visión de que “tenemos que tener minería en San Juan”.

Alberto Hensell
Asamblea Jáchal No Se Toca
Barrick Gold
CATASTROFE SOCIAL
Miriam Corso
Pablo Oritja
Río Jáchal
San Juan
Sergio Uñac
Veladero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE