En octubre se jugaron clásicos para el recuerdo

El Lobo obtuvo su primer triunfo y el Pincha una goleada histórica. Un repaso por la historia

Por

martin cabrera

A lo largo de la historia Gimnasia y Estudiantes jugaron trece clásicos en el mes de octubre. Cinco terminaron con victoria del Lobo, cinco fueron empates y tres veces festejó el Pincha. Veamos.

Gimnasia sacó ventaja de jugar en este mes en los primeros encuentros. Por ejemplo, el 18 de octubre de 1931, en 57 y 1, obtuvo un triunfo, el primero entre ambos en la etapa profesional. El Pincha era dominador del torneo y se vanagloriaba de sus delanteros sensación. Pero esa tarde el Lobo no perdonó: 3-2 con goles de Morgada (2) y otro de Farías, éste último en el minuto 44 del segundo tiempo. Gimnasia, con Rafael De la Fuente como técnico, formó con Ruiz; Martín, Delovo, García, Minella, Fernández, González Peralta, Farías, Giúdice, Zoroza y Morgada.

En ese tramo de la historia el equipo albiazul prolongó su superioridad al quedarse con los clásicos de 1937 (1-0 con gol de Orleans) y el de 1943 (2-0 con dos tantos de Larretchart). Ese partido, jugado en 68 y 118, se suspendió a falta de 18 minutos por insultos al árbitro José Bartolomé Macías. Días más tarde la AFA confirmó el triunfo del local.

También ganó Gimnasia el 28 de octubre de 1961, en la cancha de Estudiantes. Fue 2-0 con dos tantos de Angel Rojas. Los once de Adolfo Perdernera: Minoian, Galeano, Marinovich, Davoine, Daniel Bayo, Lejona, Ciaccia, Antonio, Rojas, Diego Bayo y Gómez Sánchez.

Estudiantes logró sólo tres victorias en dicho mes, pero todas muy celebradas por encima de la media. La primera fue en el torneo de 1961, en 57 y 1. Gimnasia tenía un mejor equipo y de hecho estaba gestando el buen conjunto que al año siguiente fue bautizado como el Lobo del ‘62. Ganó como local 2-1 con dos tantos de Pereyra y 15 mil personas en las tribunas. El equipo que dirigía Juan José Negri fue Oleynicki, Silvero, Cheves, Castillo, Zapa, Albretch, Antonio, Prospitti, Pereyra, Rulli y Tarabini.

El otro triunfo se remonta al 5 de octubre de 2003, cuando también en 57 y 1 Estudiantes ganó, pero 1-0 y el gol lo hizo José Sosa. Ese equipo era dirigido por Carlos Salvador Bilardo. El Pincha formó con Docabo; Angeleri, Colotto, Cáceres, Krupoviesa; Aquino, Lux, Gelabert; Sosa; Farías y Maggiolo.

Por último, el más recordado por los hinchas, el 7-0 que se jugó el 15 de octubre de 2006 en el estadio Ciudad de La Plata.

Empates hubo cinco y bastante aburridos por cierto: 1-1 en 1973, 1-1 en 1975, 1-1 en 1987, 0-0 en 1989 y 1-1 en 1992.

El domingo 2 de octubre se volverán a ver las caras. Será el 14to partido en octubre. La Ciudad se volverá a paralizar.

Adolfo Perdernera
Angel Rojas
Daniel Bayo
Diego Bayo
Gómez Sánchez
González Peralta
José Bartolomé Macías
José Sosa
Juan José Negri
locuratripera

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE