Primer paso para subir las tasas municipales

El Concejo Deliberante avanzó ayer con la nueva ordenanza fiscal al aprobar en el recinto la preparatoria para el aumento de tasas municipales. Se trata del paso previo a la convocatoria a los Mayores Contribuyentes para una suba promedio en la tasa SUM del orden del 27% y modificaciones en los gravámenes de automóviles y motos.

Con el acompañamiento del Frente Renovador -que incluyó varias modificaciones al expediente original- el oficialismo logró así la votación de la norma preparatoria para -según se estima- sancionar definitivamente la nueva norma en “dos o tres semanas”.

Con una votación nominal, los bloques del FpV-PJ y el FpV-PJ Nacional y Popular se pronunciaron en contra de la medida al advertir que “la tasa SUM ya se actualiza anualmente un 9% de forma automática” y, además, que “no existe conocimiento fundado de cómo impactará el revalúo fiscal anunciado por la Provincia”.

Según los ediles de esa bancada, la medida del gobierno de María Eugenia Vidal podría incrementar exponencialmente los valores de la tasa. La concejal Lorena Riesgo, además de impugnar la “irregularidad” de no informar al cuerpo sobre la constitución de la comisión evaluadora de la medida, insistió en el recinto que las modificaciones fiscales municipales “deberían hacerse luego de que se conozcan las nuevas valuaciones inmobiliarias”, es decir, el año próximo.

No obstante, el expediente analizado durante cuatro meses en la comisión de Hacienda del Concejo, contó con el acompañamiento del Frente Renovador y los monobloques de Marcela Farroni, Gerardo Jazmín y Gastón Crespo, alcanzando en la votación nominal 15 votos.

AUMENTO PROMEDIO DEL 27%

Desde el bloque de Cambiemos, el concejal Julio Irurueta advirtió que desde 2013 la ordenanza fiscal no sufría modificaciones provocando “una seria desactualización respecto de todos los gastos de la Comuna”, al tiempo que defendió que “con las modificaciones y aportes realizados por todos los sectores se ha podido lograr una norma mucho más progresiva, que busca una carga mayor sobre los que más tienen y es menos opresiva con los sectores de menor poder adquisitivo”.

En tanto, desde el Frente Renovador, el concejal José Arteaga subrayó las modificaciones aportadas por su bancada, entre ellas la de que el ajuste en la SUM rija a partir de enero de 2017 y una escala que descendió la suba promedio a los contribuyentes del 30% al 27%.

Además, destacó los beneficios incorporados al sector de la construcción. Entre ellos prevalecen los del pago del permiso de obra una vez otorgado el trámite, y que éste pueda realizarse en cuotas. Pero, además, la exención del pago de la tasa de seguridad e higiene a los corralones, una medida de la que se beneficiarán hasta que repunte la caída que sufrió ese sector.

Tras esta votación, a partir de hoy serán notificados los Mayores Contribuyentes que en 15 días deberán votar o rechazar la norma definitiva.

AUMENTO PROMEDIO DEL
Concejo Deliberante
FpVPJ Nacional
Frente Renovador
Gastón Crespo
Gerardo Jazmín
Lorena Riesgo
Marcela Farroni
María Eugenia Vidal
Mayores Contribuyentes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE