Un incansable trabajador por la paz en Medio Oriente

El ex primer ministro israelí Shimon Peres murió a los 93 años sin ver cumplida su visión de un Medio Oriente renovado en base al acuerdo interino de paz de 1993 (firmado en Oslo) que ayudó a delinear junto a los palestinos. Pero el estadista más eminente de Israel ganó reconocimiento a nivel mundial y un Premio Nobel de la Paz, como un símbolo de esperanza en una región asolada por guerras enraizadas en profundas divisiones religiosas y políticas. “No se olviden de ser osados y curiosos y de soñar en grande”, dijo Peres este mes en su página de Facebook a los alumnos que comenzaban la primaria. El comentario parecía resumir su propio credo.

En una carrera política de casi siete décadas, Peres, quien fue cuidador de ovejas en un kibbutz, formó parte de una decena de gabinetes y fue dos veces primer ministro de Israel de la mano del Partido Laborista, aunque nunca ganó una elección general en cinco intentos entre 1977 y 1996. “Soy un perdedor, porque perdí elecciones. Pero soy un ganador, porque he servido a mi gente”, afirmó una vez Peres, quien entre 2007 y 2014 fue presidente israelí, un puesto mayormente ceremonial. Compartió el Nobel en 1994 con el asesinado primer ministro Yitzhak Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat por alcanzar, en 1993, un acuerdo de paz interino que nunca pudo ser un tratado duradero. En ese momento, invirtió el dinero del premio en crear el Centro Peres de la Paz, para promover la coexistencia entre árabes y judíos. Cuando un israelí de extrema derecha opositor al acuerdo de paz asesinó a Rabin en noviembre de 1995, Peres lo sucedió como primer ministro.

Pero los ataques de suicidas palestinos con bombas que dejaron decenas de israelíes muertos y una agresiva campaña del Likud (derecha) dañaron la popularidad de Peres, quien perdió la elección de 1996 ante Benjamín Netanyahu por menos de 30.000 votos.

En el año 2000, el fracaso de las negociaciones sobre el estatus final de paz con los palestinos y un levantamiento palestino plagado de atentados suicidas dañaron más a la izquierda de Israel y las perspectivas de liderazgo de Peres. En 2005, Peres dejó el laborismo para unirse al partido Kadima del entonces premier Ariel Sharon. Tras la victoria de Kadima en 2006, Peres fue viceprimer ministro.

Nacido en 1923 en lo que hoy es Bielorrusia, Peres emigró a sus 10 años a la Palestina gobernada por Gran Bretaña. David Ben-Gurion le vio potencial de líder, y Peres controló compras de armas y mano de obra en la fuerza de choque sionista Hagana antes del establecimiento de Israel. En su primer período como premier, Peres retiró las tropas israelíes del Líbano, normalizó las relaciones con Egipto e redujo la inflación anual de 445% anual a menos de 20%. Autor de varios libros, Peres era viudo desde 2011, y padre de dos hijos y una hija.

Ariel Sharon
Benjamin Netanyahu
Centro Peres
Gran Bretaña BenGurion
Medio Oriente
Partido Laborista
Premio Nobel
Shimon Peres
Yasser Arafat
Yitzhak Rabin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE