Cayó el imputado del femicidio de Lucía Ríos

Se había ido a reunir con allegados a una estación de servicio de Camino de Cintura

Tenía orden de captura nacional e internacional y muchos pensaron que se había fugado a Paraguay, su país de origen. Se trata de Gustavo Ramón Arzamendía Torales (26), el acusado de darle muerte de Lucía Ríos (16) en la puerta de una casa de Melchor Romero. Pero en las últimas horas la investigación tomó impulso a partir de una serie de pruebas que logró colectar personal de la DDI local. Esa información ubicaba al sospechoso en el Conurbano bonaerense y ayer lo fueron a buscar.

Precisamente, de acuerdo al reporte oficial, “una vez dispuesta la detención por las autoridades judiciales y, trabajando en forma conjunta con la familia de la víctima, se logró establecer un grupo acotado de posibles contactos a los que Arzamendía podría recurrir, fijándose consignas en varios domicilios, al mismo tiempo que se analizaron las escuchas telefónicas solicitadas y el movimiento de llamadas entrantes y salientes de las líneas telefónicas de sus allegados directos”.

Los voceros mencionaron además que “esas tareas permitieron establecer que el sospechoso concurriría a encontrarse con parte de sus contactos en una estación de servicio de las calles Camino de Cintura y Santos Vega de Esteban Echeverría, donde se montó un operativo con varios detectives vestidos de civil”.

En esas circunstancias, con apoyo de agentes de la Jefatura Departamental La Plata (comisarías 14ª y Unión), cerca de las 19.30, arribó el imputado al lugar y pudieron interceptarlo.

Si bien tenía un documento a nombre de otra persona y, con una foto cambiada, su coartada fracasó.

Tan es así que los agentes le pusieron las esposas y le dijeron que quedaba detenido por “homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, por ser cometido por un hombre contra una mujer, por alevosía y por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego”.

En la causa interviene el fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, que en la jornada de hoy seguramente le tomará declaración indagatoria, previa asistencia de un abogado defensor.

Las mismas fuentes mencionaron que, una vez lograda la detención, “se continuaron las diligencias efectivizándose cinco órdenes de registro domiciliarios en las calles 38 y 153; 153 y 38; 38 entre 152 y 153; 153 entre 37 y 38 y 9 de Julio esquina Comodoro Rivadavia de Bernal, Quilmes, todas fincas precarias donde viven familiares de Arzamendía en procura de hallar elementos de interés para la investigación”.

Como se recordará, en mérito a los aportes realizados por la familia de la joven fallecida, como así también a los dichos de varios vecinos, se logró establecer que a lo largo de la relación que Lucía mantuvo con el joven de 26 años, este ejercía violencia de género para con la adolescente, forzándola prácticamente a que continúe a su lado en una relación enfermiza, con idas y vueltas en la cual las agresiones eran el denominador común, tratándose de un patrón de conducta, ya que el presunto homicida había sido denunciado en varias oportunidades por su ex esposa”.

Comodoro Rivadavia
Esteban Echeverría
Gustavo Ramón Arzamendia Torales
Jefatura Departamental La Plata
Lucía Ríos
Marcelo Romero
Melchor Romero
Paraguay
Santos Vega

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE