Justificados reclamos en favor del enlace caminero entre el Puerto y la ruta 6
| 5 de Septiembre de 2016 | 01:52

Hace ya varios años que numerosos vecinos y comerciantes, así como diversas entidades empresarias y sindicales de La Plata, vienen realizando gestiones ante las autoridades en procura de que se realice la obra de extensión de la avenida 90, en una iniciativa que cuenta con el reiterado aval de urbanistas y expertos viales, por considerar a esa vía como enlace que conectaría la ruta provincial 6 con la zona del Puerto local.
En ese contexto es que cobra especial valor el reclamo formulado ahora por dirigentes, vecinos y comerciantes de la zona Oeste de nuestra ciudad, que acaban de insistir en el pedido de que se avance con ese emprendimiento estratégico, que no sólo resolvería los problemas viales propios de una zona urbana que carece de accesos camineros aptos, sino que podría favorecer la proyección económica de la Región, al conectarla con fluidez a todo el corredor de la ruta 6 que concluye en la zona norte de la Provincia.
Tal como se informó, en el encuentro se aludió a la larga postergación que sufren los trabajos, recordándose que, en su oportunidad, se apoyó la iniciativa del gobierno provincial para que la empresa estatal Aubasa - operadora de la autopista La Plata - Buenos Aires - tomara a su cargo la ruta 6, con la instalación de tres estaciones de peaje, igual número de puestos policiales y cámaras de seguridad en la actual traza.
No obstante, durante el encuentro, se señalaron algunas inquietudes respecto del proyecto de completamiento de la ruta, pues como se registraron marchas y contramarchas en el desarrollo de la iniciativa, no faltaron quienes pusieron el acento en el eventual colapso vial que originaría el incremento del tránsito de camiones por la zona del oeste.
Como se sabe, otra de las ventajas accesorias del nuevo diagrama consiste en que permitirá la derivación hacia la ruta 6 de muchos camiones que, en la actualidad, utilizan la autopista La Plata-Buenos Aires para transportar cargas desde el Puerto hacia la zona norte de la Provincia. Se conoce que uno de los factores que incide en el virtual colapso que sufre la Autopista tiene que ver con la gran cantidad de camiones que transitan por ella y que provienen de la zona portuaria o se dirigen a ella.
Tal como se ha dicho desde hace ya más de diez años en esta columna, debe ponderarse el trascendente aporte que, para nuestra región y la economía provincial, implica la repavimentación y ensanche de la ruta 6 que vincula a través de una multitrocha al puente Zárate-Brazo Largo con el Puerto La Plata, por medio del trazado vigente que une los distritos y localidades de Campana, Capilla del Señor, Luján, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente y finalmente nuestra región, a lo largo de sus 217 kilómetros de extensión.
Con el enlace de la avenida 90 hasta la zona portuaria, se está, sin dudas, ante una iniciativa que es primordial para toda la Provincia, para su mejor y más armónico desarrollo económico e industrial. Ello, sin olvidar la sustancial mejora para la funcionalidad y seguridad en el tránsito que implicaría.
En épocas en las que se conocen datos fehacientes sobre la progresiva carencia de rutas aptas en el país y en la Provincia, esta confluencia de factores aconseja claramente que, respetándose las diversas y muy complejas ecuaciones financieras y técnicas, no se demore la concreción de una iniciativa tan provechosa. Sobran fundamentos económicos y geopolíticos que justifican –con beneficios que exceden a los que podrían incidir en nuestra zona- esa obra
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE