La “mano del
alakismo” en
asuntos sensibles
En distintos asuntos locales de sensibilidad institucional se ha visto en las últimas semanas la mano del alakismo residual. El fallo que trabó el normal desenvolvimiento financiero de la Comuna fue, como se sabe, obra de una jueza del fuero contencioso administrativo que es sobrina política del ex intendente y ministro kirchnerista Juli Alak. Pero en ese tema -según ha trascendido- también habría tenido activa aunque informal participación un juez de la Cámara del mismo fuero, Gustavo Spacarotel, al que también se le adjudica cercanía con Alak y que, de hecho, fue funcionario municipal en la gestión del ex intendente y ministro de Justicia antes de ser impulsado desde ese sector político como juez de la Cámara del fuero administrativo. La juez María Ventura Martínez está casada con Federico Musciatti, quien además de sobrino de Alak ha estado al lado del ex intendente en todo su derrotero por la función pública, Desde la Intendencia hasta la conducción de Aerolíneas Argentinas y el ministerio de Justicia nacional. La actuación de la magistrada ha llamado la atención en diversos ámbitos jurídicos. Embargó las cuentas de la Comuna en el marco de un juicio que no está resuelto y que se inició, hace casi una década, por la demanda de una organización que sostiene que la Municipalidad debería haberla contratado por montos millonarios para hacer publicidad oficial. La Justicia no ha dicho si esa pretensión es razonable pero, por las dudas, la jueza Martínez le trabó cuentas al municipio por 48 millones de pesos (casi la mitad del monto pretendido por la demandante), ante la eventualidad de que algún día deba pagar. “Es al menos llamativo”, dicen en encumbrados ámbitos de la Justicia bonaerense. La medida, como se ha informado, impide al municipio cumplir con todas sus obligaciones. Para pagar sueldos, tuvieron que “congelar” otros pagos. Pero la “mano alakista” se ha visto también en el enmarañado Tribunal de Cuentas. Allí cumple función de relator otro ex funcionario de Alak, Gustavo Fernández. Fue secretario de Economía municipal durante la gestión alakista. Pero eso no lo ha llevado, sin embargo, a excusarse en los expedientes donde se analizan cuentas de otras administraciones municipales de La Plata. Su intervención también genera extrañeza en ámbitos políticos y judiciales. Aunque quizá pasa inadvertida dentro del propio Tribunal de Cuentas, atrapado en una telaraña de internas, denuncias y sospechas que nadie termina de aclarar.
Malestar en
Cambiemos
con el intendente
de Berisso
Entre dirigentes del PRO y del radicalismo, ya no se oculta el malestar con el intendente de Berisso, Jorge Nedela. Le adjudican una gestión deslucida y marcada por tropezones internos. Y se quejan de lo que definen como una actitud cerrada, sin vocación para escuchar ni convocar. Nedela asumió la Intendencia con promesas de apertura y renovación que, según se escucha con insistencia, “están lejos de verse plasmadas”. Los acuerdos que ha tejido, lejos de ensanchar su base de sustentación, parece haberla achicado.
Lilita prepara otra
contra Scioli
En varios pasillos de la política aseguran que Elisa Carrió tendría nuevos elementos para ampliar la denuncia contra Scioli que investiga la Justicia platense. Cuentan que en los próximos días Lilita volvería a visitar al fiscal que maneja la causa.
SUSCRIBITE a esta promo especial