“Escuadrón suicida” brilla en la taquilla pese a las malas críticas
| 6 de Septiembre de 2016 | 02:24

La eterna batalla entre críticos y audiencia suma un nuevo episodio, aunque quizás el más encarnizado de los últimos tiempos: mientras los especialistas defenestran la nueva cinta del universo DC, “Escuadrón Suicida”, en Argentina y en todo el mundo hordas de fans del material original siguen acercándose a ver el filme.
De hecho, el filme lleva un mes dominando las boleterías, tiempo que completó este fin de semana al vender otras 75.310 localidades con la que aventajó ajustadamente al estreno de “Café Society”, de Woody Allen. La nueva apuesta cinematográfica del músico y cineasta neoyorquino, en tanto, fue vista por 71.148 personas, de acuerdo a los datos la consultora Ultracine.
Y aunque en Estados Unidos fue desplazada hace dos semanas por “No respires” (ver Tapa), ya se ha convertido en una de las diez cintas más vistas del año, al igual que en nuestro país, donde supera el millón de tickets cortados.
Y mientras tanto, los críticos le dan la espalda de manera despiadada: Rotten Tomatoes, el sitio que compila las críticas de los principales medios estadounidenses, le otorga a la película un puntaje de 26%, mientras que los usuarios de la plataforma ya llevaron la cifra a 67% (el equivalente a tres estrellas y media). Y lo mismo ocurrió con otro discutido producto de la franquicia DC: “Batman v Superman” tiene un puntaje de 27% de parte de la crítica, mientras que la audiencia también le ha dado el pulgar arriba con 65% de votos favorables.
En Argentina el fenómeno se replica, aunque de manera más mesurada: ambas cintas fueron acompañadas por la audiencia en la boletería, pero la web Todas Las Críticas, puntuó a la batalla de superhéroes en 61%, y al equipo de antihéroes en 50%.
LA PELEA
Se trata de una pelea tan vieja como el cine. En la historia, de hecho, existen numerosas críticas de filmes consagrados por el paso del tiempo que fueron incomprendidos en su época, pero ese no parece ser el caso de “Escuadrón Suicida”: porque nadie afirma que se trata de una obra maestra, pero miles, en las redes sociales, se han volcado a señalar el elitista ensañamiento contra el cine de DC.
Los propios fans señalan que DC asoma demasiado preocupado por imitar el éxito de Marvel, que han construido su universo de modo apresurado y hasta confuso y que, en un intento por tomar distancia de la estética de sus rivales, han apostado por un tono oscuro demasiado monótono para “Batman v Superman”, e intentaron dar marcha atrás con esa apuesta tras las críticas negativas para “Escuadrón Suicida”, a pesar de que ya estaba rodada.
Sin embargo, los mismos fans señalan que la crítica celebra todo Marvel y busca excusas para criticar a DC. Incluso denunciaron un complot de Rotten Tomatoes, a pesar de que se trata de una compilación automática de puntajes de críticas.
Nadie, claro, quitará a los fanáticos sus ideas. Y en un cine donde cada vez más películas apuntan a aprovechar la base de fieles adaptando cómics y novelas exitosas, la brecha entre la opinión de la audiencia, encariñada de antemano con el producto, y la crítica, que suele apuntar contra el costado más industrial de esta industria cultural, parece destinada a ensancharse más y más.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE