Polémica entre dos entidades por predio de las Banderitas

Una fundación busca montar un centro de equinoterapia. Para el Centro Vasco la idea es “incompatible”

Una fundación de equinoterapia y el Centro Vasco protagonizan una disputa por una porción de un monte de 60 hectáreas en el barrio Las Banderitas. Autoridades del Centro Vasco plantean y denuncian que la fundación “intrusó una parte del monte”, mientras que desde la entidad que busca promover la equinoterapia aseguran que se hace una obra de bien en un espacio que no tiene actividades y puede ser de ayuda para numerosos discapacitados.

Lejos de aceptar la propuesta, desde las autoridades del centro Vasco indicaron que “es un lugar protegido, sobre el que tenemos numerosas responsabilidades, y no es compatible el uso de caballos en este monte”, según remarcó Javier Clua, presidente de la institución con sede en 14 y 58.

Según explicó el titular del centro Vasco, hace un tiempo se inició una denuncia penal por usurpación y fue la Justicia la que intervino ene este caso”.

Al Centro Vasco le llegó el comodato de esas tierras a través del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, según cuentan en la institución.

Clúa expresó que se “han realizado trabajos de nivelación y está en pleno proceso el proyecto para construir una cancha de hockey femenino, una cancha de rubgy y la cancha de fútbol para ciegos. Hemos invertido mucho dinero, y las actividades que quieren proponer no son compatibles con el uso y la protección del monte”.

Según el titular del Centro de Vasco, “prácticamente no hubo diálogo, y lo único que se le dijo, proceso legal mediante, es que se vayan del lugar”.

El dirigente remarcó que “el centro Vasco realiza distintas actividades en la región. Por ejemplo, recuperamos el frontón del Parque Pereyra. Contra todos los pronósticos, que nos decían que iba a ser un esfuerzo en vano, ocurrió todo lo contrario, ya que el mismo está preservado y muy cuidado, y lo utiliza muchísima gente”.

Al momento de la entrega en comodato del predio, se le solicitó a la entidad, como contraprestación, dotar a los terrenos de mejoras paisajísticas, mantenimiento y protección ambiental. “Trabajamos durante estos años para convertir las 50 hectáreas de monte existentes en un paseo abierto al público para diversas actividades. Una suerte de ‘mini Parque Pereyra’”, señaló Clúa -quien es ingeniero agrónomo-: “el proyecto contempla la reforestación con especies autóctonas, y la preservación del área inundable en la ribera del arroyo Carnaval para no modificar el equilibrio ecológico”.

LO QUE DICEN EN LA FUNDACION

Desde la Fundación Equino del Monte, Alejandro Canzani plantea que “el Centro Vasco de La Plata estuvo enterado de la actividad. Tiene el predio hace nueve años y se había comprometido a realizar distintas obras en un espacio reservado para el uso público. Hasta ahora no se ha visto nada en concreto. Nosotros proponemos una actividad que puede ser útil para numerosas familias, pero nunca llegamos a un acuerdo. La semana pasada salimos a buscar firmas y en un par de hora conseguimos más de 300 adhesiones de apoyo”.

Según plantearon desde la fundación, “el martes de la semana pasada hubo daños en las instalaciones de 154 entre 446 y el arroyo Carnaval. Nosotros disponemos de 11 yeguas y un caballo, tenemos instructores y ya se han realizado algunas actividades, pero no de manera formal, porque para eso necesitamos conseguir un seguro para iniciar las actividades formales”.

Alejandro Canzani
Asuntos Agrarios
Buenos Aires
Centro Vasco
Fundación Equino
Javier Clua
Las Banderitas
LO QUE DICEN EN LA FUNDACION
Parque Pereyra

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE