Denuncian la demolición de dos casas antiguas en el Centro

 

Desde una ONG que trabaja en defensa del patrimonio de la Ciudad cuestionaron la demolición de dos casas antiguas en el centro platense, para construir en sus terrenos dos edificios de alto. Según la Comuna, ambos inmuebles están fuera del catálogo, y por eso se otorgaron los permisos de obra para desarrollar los emprendimientos. Una de las propiedades estaba situada en 44 entre 11 y 12 y la otra en 51 entre 3 y 4.

“Las dos casas conformaban contextos; una estaba en pleno eje cívico de la Ciudad, y la otra era una de la últimas que quedaban de estilos art nouveau y neoclásico. Las ciudades deben proteger su espacio público, que es un valor no renovable, y también su patrimonio, que está ligado a la identidad de la comunidad. No se puede pretender ser una ciudad turística mientras se siga destruyendo su patrimonio. Los empresarios y el desarrollo son bienvenidos pero siempre atendiendo al patrimonio de una ciudad que fue planificada en el siglo XIX”, indicó Eduardo Karakachoff, integrante de Defendamos La Plata.

Una de las casonas que fue derribada conformaba un conjunto constructivo. Concretamente, la demolida en 44 casi esquina 12 era aledaña a una representativa del art nouveau platense y fue mandada a edificar por el mismo vecino, en 1905 y de manera simultánea a la de diseño francés. Hacía tiempo que se encontraba abandonada. La otra propiedad desaparecida se encontraba en el medio de dos edificios, frente al bulevar de la avenida 51, en un contexto de variados inmuebles históricos; era de estilo clásico y había sido hasta no hace mucho tiempo un centro de kinesiología.

Según señaló la titular de la Obras Particulares del Municipio, Ana Alguacil, desde esa área se autorizaron ambos proyectos de construcción. “Se pudieron habilitar en diciembre del año pasado porque de acuerdo a los informes de la dirección de Patrimonio no eran propiedades protegidas por el catálogo de preservación”, explicó la funcionaria.  

Ana Alguacil
Ciudad
Comuna
Defendamos La Plata
Eduardo Karakachoff
Municipio
Obras Particulares
Patrimonio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE