

Citan a indagatoria a Echegaray por causa Ciccone
Drama vial en La Plata: un joven falleció tras pelear por su vida durante siete meses
Cientos de devotos y una peregrinación de 10 kilómetros en La Plata para venerar a San Cayetano
Docentes de la UNLP confirmaron una semana de paro en el regreso de las clases
Fentanilo mortal: se suministraron más de 33.000 ampollas contaminadas a pacientes internados
Atención Pinchas: cambios en los accesos a UNO y el sistema de “QR dinámico”
Gimnasia visitará a Godoy Cruz en Mendoza buscando revalidar su rendimiento
La esquina de los tortazos: otro choque en Barrio Norte y el reclamo de los vecinos por semáforos
Accidente, un repartidor herido y tensión en pleno centro de La Plata
Escándalo en el Grand Bell: fiesta adolescente, fuegos artificiales, amenazas y tiros
Paritarias de empleados de comercio, con acuerdo hasta diciembre: mes a mes, cómo quedan los sueldos
Máximas imperfecciones: los deslices en las monarquías europeas
Insultaron e increparon a una periodista platense cuando hacía un móvil de TV en vivo
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
María Becerra preocupó a sus fans: “Tuve miedo de morirme y hoy tengo ataques de ansiedad”
Matías Abaldo firmó en Independiente y ya tuvo su primera práctica en Villa Domínico
Conmoción en La Plata: un joven fue encontrado muerto en un camino rural
El 'síndrome del tercer año' para Milei: fortalezas, "show" y un cambio que "llevará dos décadas"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Citan a indagatoria a Echegaray por causa Ciccone
El juez Ariel Lijo citó hoy a indagatoria para fines de octubre a los ex titulares de la AFIP y de la Casa de Moneda Ricardo Echegaray y Katya Daura, respectivamente, por las maniobras supuestamente irregulares realizadas para el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica (actual Compañía de Valores Sudamericana) por las que está acusado el ex vicepresidente Amado Boudou.
Echegaray fue citado para el 26 de octubre, acusado de "haber abusado de las facultades que tenía asignadas en su carácter de titular de la AFIP; primero, al solicitar la quiebra de Ciccone Calcográfica, para luego pedir su levantamiento condicionado a la presentación de un plan de pagos y, finalmente 48 horas después y sin justificación alguna, prestar conformidad incondicional al levantamiento de la quiebra".
Además, Lijo giró a las defensas la consulta sobre la remisión a juicio oral de Boudou, su amigo José María Núñez Carmona, el ex dueño de The Old Fund Alejandro Vandenbroele, el empresario Nicolás Ciccone y los ex funcionarios de Economía César Guido Forcieri y de la AFIP Rafael Resnick Brenner.
Tanto el fiscal Jorge Di Lello como la Oficina Anticorrupción (OA) habían entendido que el caso debía ser elevado a juicio.
A la espera de esa decisión, Lijo llamó a indagatoria a Echegaray y Daura junto a otros ex funcionarios de esa repartición: Juan Biasin, gerente de Compras y Contrataciones, y Analía Istueta, jefa de Area de Importaciones.
La lista de indagatorias incluyó a Pablo Jorge Amato, director de Compañía de Valores Sudamericana (la nueva denominación de la ex Ciccone); Jorge Enrique Capirone (vice de CVS), Máximo Lanusse (vicepresidente de The Old Fund y de CVS), Sergio Gustavo Martínez (accionista de The Old Fund cuando Vandenbroele era su accionista mayoritario) y Juan Carlos López (vinculado comercialmente a Vandenbroele, Martínez, Núñez Carmona y Boudou).
Todos ellos, señaló el juez, quedaron bajo sospecha de haber participado en las maniobras "por las cuales Amado Boudou junto a José María Núñez Carmona adquirieron la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".
Según el escrito, "Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, acordaron con Nicolás y Héctor Ciccone la cesión del 70 por ciento de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".
Se añadió que "Juan Biasin y Analía Istueta, a partir del 2 de noviembre de 2010 dispusieron los medios para dar de baja, luego de dos años de tramitación, la Licitación Pública N° 58/2009, que estaba tan avanzada que incluso tenía emitido un requerimiento de compra -N° 341173-".
"Luego de que Katya Soledad Daura asumiera como presidente de Casa de Moneda, contrató con CVS la impresión de billetes y, días después de que Amado Boudou asumiera como vicepresidente, le compró a KBA de manera directa las máquinas 'Cutpack III', 'Pre prensa y Nota Screen II' y 'Numerota' por un valor de 38.994.760 francos suizos", dijo el juez en su resolución.
Como parte de la investigación, Lijo también dispuso citar como testigos al empresario Jorge Brito -CEO del Banco Macro-, a Alfredo Federico Petracchi, -apoderado de Mayer Business Corp-, y a integrantes de la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, que entre julio del 2011 y marzo del 2012 giraron 30 millones de pesos a The Old Fund, entre otros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí