

Dos décadas sin la eterna Gilda
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ícono de la música tropical fallecía hace 20 años en un accidente de tránsito, dejando atrás un legado musical que todavía late fuerte y una historia de coraje que llegará al cine
Dos décadas sin la eterna Gilda
Icono de la música tropical y de la cumbia, Gilda pasaba de la popularidad a la inmortalidad hacía 20 años, a los 35 años, cuando el 7 de septiembre de 1996 murió en un accidente junto a su hija, su madre y tres músicos, en el kilómetro 129 de la ruta nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.
La corta pero exitosa carrera de la creadora de cumbias inolvidables como “No me arrepiento de este amor”, “Corazón valiente” y “Fuiste” y el fatal desenlace de su vida que la encontró en la cumbre del éxito, la catapultaron al imaginario popular argentino y hoy, a dos décadas de de su trágico final, su figura sigue tan vigente como en sus albores, tanto musicalmente como en cuanto al mito, al punto que el colectivo en el que viajaba la artista, y que se encuentra en el lugar del accidente, es hoy un santuario en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían a la cantante en vida; en tanto, sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.
Si bien Gilda, cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física, aunque debió interrumpirlos en 1977 al fallecer su padre, para hacerse cargo del hogar: como en una fábula, a pesar de todos los obstáculos, la música le tendría un mejor lugar reservado.
Desde que apareció en escena, tras responder a un aviso impreso en el que pedían vocalistas para un grupo musical, Gilda supo revolucionar la música tropical con su rostro angelical y su dulce voz, un cóctel que contrastaba con el tipo de música que era hasta ese momento sólo patrimonio masculino. Fue entonces cuando la artista, nacida en 1961 en Ceibas, Entre Ríos, adoptó el seudónimo Gilda en tributo al personaje que encarnó Rita Hayworth en la película del mismo nombre y que la consagró como mito erótico.
Muchas de sus canciones fueron versionadas por bandas y artistas de diversos géneros musicales, esfumando las fronteras no solo estilísticas de la mano de Attaque 77 con “No me arrepiento de este amor” o Los Enanitos Verdes con “Tu Cárcel”, sino también barreras idiomáticas con la versión en francés de “Corazón Valiente” interpretada por Pablo Krantz.
Entre la larga lista de reconocimientos, también forman parte de homenajes Los Charros, Vicentico, Sharon la Hechicera y Natalia Oreiro, quien interpreta a la cantante en “Gilda, no me arrepiento de este amor”, el filme documental de Lorena Muñoz que llegará a la pantalla grande el jueves 15 (ver aparte). Otras representaciones artísticas se hicieron de la artista: su vida se vio retratada en la obra de teatro “Gilda”, escrita y protagonizada por Florencia Berthold, en 2015, y su única biografía “Gilda, la abanderada de la bailanta”, fue publicada por Alejandro Margulis en 2012.
Con seis álbumes de estudio, el primero “De corazón a corazón”, lanzado en 1992 y el último, “Si hay alguien en tu vida”, en 1996, los recopilatorios y grandes éxitos de Gilda ya suman 20 ediciones desde su fallecimiento.
Frases de canciones, vídeos musicales, recuerdos, fotos y mensajes como los dos trendtopic de Twitter bajo el hashtag #NoMeArrepiento y #20AñosSinGilda completan los homenajes en la red a la cantante argentina de cumbia cuya música hoy recorre el mundo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí