Hallan 25 kilos de efedrina en Ezeiza, señalados por Gómez Centurión
| 8 de Septiembre de 2016 | 19:50
La Justicia federal encontró hoy 10 barriles de 25 kilogramos con pseudoefedrina que estaban en contenedores en un depósito fiscal en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza, gracias a información que brindó horas antes el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión.
Fuentes judiciales informaron a DyN que Gómez Centurión se presentó hoy en los tribunales federales para hacer una declaración en la causa que instruye la jueza María Servini para investigar el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez.
Allí reportó sus sospechas sobre un depósito fiscal que en diferentes oportunidades, durante su breve gestión, quiso inspeccionar y se lo impedían hacer porque le decían que estaba "judicializado".
Cuando el juez Luis Rodríguez, en reemplazo de Servini, ordenó hoy abrir los contenedores, los investigadores encontraron varios tanques que, de acuerdo a los reactivos, contenían cada uno 25 kilos de pseudoefedrina y estaban allí desde 2010 o 2011.
Fuentes judiciales indicaron a esta agencia que las tareas se seguían llevando adelante para determinar quiénes eran los responsables de ese depósito y si la intención era ingresarlos o sacarlos del país.
La pseudoefedrina es una sustancia derivada de la efedrina, que suele utilizarse como descongestivo, y tiene efectos psicoactivos menores que la segunda. Pero ambas pueden ser usadas como precursores para la producción de drogas sintéticas como metanfetaminas.
Gómez Centurión -un militar retirado héroe de la Guerra de Malvinas y amigo del presidente Mauricio Macri- fue desplazado de la jefatura de la Aduana semanas atrás después de una presentación judicial del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, tras recibir una denuncia anónima y grabaciones donde se involucró al funcionario en supuestas irregularidades.
Otra denuncia contra el removido funcionario fue presentada por el abogado Maximiliano Rusconi, quien representó al técnico informático Diego Lagomarsino (colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman) y es letrado del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.
A partir de ello Macri dispuso su desplazamiento transitorio, que debió ser ejecutado por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
Gómez Centurión fue defendido enfáticamente por la socia política de Macri y una de las gestoras de la alianza gobernante Cambiemos, la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.
El propio Gómez Centurión atribuyó las acusaciones en su contra a una "operación delictiva y mafiosa, con participación de gente que perteneció a los servicios de inteligencia".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE