
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El caso de un niño de 14 meses golpeado por sus padres en nuestra región, derivó en un fallo, cuanto menos peculiar, en el que dos juezas condenaron a la mujer “por no tener el coraje” de evitar los golpes que le propinó el padre del niño.
Ahora, la sala IV de Casación bonaerense analiza la absolución de la mujer, que había sido condenada a diez años por tentativa de homicidio contra su hijo.
La sentencia fue recurrida por el defensor general Mario Coriolano, quien sostuvo que la instrucción y juicio que derivaron en la condena de Maridza Bejarano fueron realizados sin perspectiva de género, ya que en la causa existía “prueba suficiente para demostrar la relación de dominación en la que ésta se encontraba sumida” por parte de su pareja, y que estas pruebas no fueron debidamente valoradas por las juezas que decidieron condenarla.
El caso en cuestión se remonta al 20 de agosto de 2013, cuando un niño de 14 meses llegó desmayado a golpes al Hospital de Romero y sus padres quedaron detenidos, lo que derivó en un juicio por tentativa de homicidio a cargo del Tribunal Oral Nº 2 de nuestra ciudad.
En el caso se presentaron como amicus curiae la Comisión Provincial por la Memoria y el Observatorio de Violencia de Género. Si bien ambos organismos recomendaron a los jueces tener en cuenta la violencia a la que estaba sometida la madre del niño y su imposibilidad para liberarse del sometimiento de su pareja, solo uno de los tres jueces del tribunal oral tuvo en cuenta este criterio y votó su absolución al dictar sentencia en octubre pasado.
La investigación y el juicio los había llevado adelante el fiscal Martín Chiorazzi, quien acusó a la pareja por intentar matar al niño, sin poder determinar cómo ocurrió, pero después, reconoció que el día en que éste quedó desmayado a golpes, la madre se encontraba lavando ropa en una casilla del fondo, mientras que el niño se encontraba al frente con su papá. No obstante ello pidió su condena, pero por omisión de su deber de cuidar al menor.
El contexto que Coriolano asegura que no fue debidamente valorado por las jueces, incluye el hecho de que Bejarano fue violada a los 16 años por su pareja, y producto de ello nació su hijo, pero también las múltiples denuncias por violencia presentadas por el padre de la joven contra él.
No obstante, las juezas del Tribunal Oral 2 de La Plata, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, condenaron a Bejarano con el agurmento de que “el coraje que demostró para huir de su hogar no fue el mismo coraje que tuvo al momento de evitar que su pequeño hijo fuera víctima de las graves lesiones”.
“Existen mecanismos que permiten reforzar el control que ejerce el hombre sobre la mujer, tales como el aislamiento y el impedirle disponer de los recursos económicos, los que hacen que la mujer sea más dependiente, y no le permita salir de esa situación. En el caso de Bejarano se ven claramente en la migración desde Bolivia a la que su pareja la obligó, lo que produjo que se separara de su grupo familiar y de su entorno, haciéndola aun más vulnerable”, sostuvo el defensor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí