TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Alarma por la relación entre fiestas electrónicas y el consumo de drogas de diseño

Por Redacción

Los trágicos casos de dos personas muertas en la localidad santafesina de Arroyo Seco –una joven de 21 años y un hombre de 30- como consecuencia de haber consumido pastillas durante el transcurso de una fiesta electrónica, no sólo reavivan el debate existente desde hace años en nuestro país, sino que comprometen a las autoridades a profundizar los controles y a extremar la aplicación de distintas medidas de prevención.

Esas dos muertes reinstalaron en el centro de la escena al consumo de drogas de diseño, las mismas que hace menos de un año provocaron la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp, que se había realizado en el complejo porteño de Costa Salguero. Por otra parte se conocieron referencias estadísticas ciertamente alarmantes sobre el consumo de drogas de diseño en el país: según los datos manejados por la Sedronar la adicción creció un 1.000 por ciento entre 2001 y 2011, mientras se expandía desde las fiestas electrónicas a otros ámbitos de la diversión nocturna.

Se puso de relieve que si bien al principio se asoció este consumo exclusivamente a las fiestas electrónicas en las grandes ciudades, en los últimos años pasó a verificarse también en eventos de otros géneros. El hecho de que la ultima fiesta trágica haya tenido lugar en Arroyo Seco, una localidad distante a unos 40 kilómetros de Rosario, en la provincia de Santa Fe, habla también de una expansión geográfica al interior del país, donde generalmente los controles son más laxos.

Lo que más preocupa a los especialistas, es que entre los jóvenes que consumen este tipo de drogas está muy arraigada la creencia de que se trata de sustancias inocuas, una idea que no se corresponde con la realidad: muy por el contrario, las drogas de diseño como el éxtasis (metilendioximetanfetamina) pueden afectar seriamente a órganos como el corazón y los riñones o provocar un ACV en personas sanas.

Los especialistas también alertan que el consumo de este tipo de sustancias, aunque sigue siendo sensiblemente inferior al de otras, como la marihuana, el alcohol o la cocaína, no para de aumentar y de extenderse a nuevos ámbitos, eludiendo controles y creando nuevas estrategias. Al mismo tiempo, crece el número de sustancias que ingresan al mercado de las drogas sintéticas planteando nuevos desafíos a los organismos encargados de su control, y a los médicos que atienden emergencias.

Más allá de las características particulares de estos casos ocurridos en Arroyo Seco, se conocieron referencias que hablan de una relación directa del consumo de éxtasis con las fiestas electrónicas. Hace ya más de una década que los expertos comprobaron que la música ruidosa, las luces y el “ambiente” que se genera en algunos lugares constituyen una combinación que incentiva fuertemente el consumo de las drogas “de diseño”, como se llama a las elaboradas con sustancias químicas.

La sociedad espera no sólo un cuadro normativo coherente en todo el país, que apunte no sólo a evitar la irradiación de un consumo que, está demostrado, puede ser letal, sino que se intensifiquen campañas en la población, encaminadas a poner en claro los gravísimos riesgos potenciales que corren cada fin de semana los millones de jóvenes que colman los lugares de esparcimiento y que pueden ser captados por las redes que buscan promover las adicciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD