Imputan a dos hijos de Milagro Sala en una causa por lavado de dinero
| 10 de Enero de 2017 | 01:54

Luego del sorpresivo operativo para secuestrar vehículos ligados a Milagro Sala, se conoció que en esa causa hay 13 personas imputadas vinculadas al entorno de la líder de la Tupac, entre quienes se encuentran su hijo, Sergio Chorolque, y su hija Claudia Sala.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal de la investigación penal, Aldo Lozano dijo que: “Se investiga la compra de vehículos de personas que figuran como propietarios y no tendrían cómo verificar el origen lícito del dinero. Es importante recalcar que en todos los casos las compras fueron realizadas al contado”
También se aclaró que en total son 29 los autos con pedido de secuestro. Además de los vehículos, están detrás de propiedades vinculadas a Sala. Por eso el fiscal solicitó el embargo “con fines de decomiso” de cuatro inmuebles radicados en distintas localidades de Jujuy.
Según detalló Lozano, el sábado formuló el escrito de requisitoria al juez de feria, Jorge Zurueta, para “29 vehículos” y la “inscripción de embargo con fines de decomiso de cuatro inmuebles”.
SIETE SECUESTRADOS
Del total de autos, al momento hay siete secuestrados, mientras que “se continúan buscando los demás”. Se trata de coches a nombre de otros integrantes de la Tupac Amaru y miembros del círculo íntimo de Sala. Al momento, no hay funcionarios involucrados.
Por su parte, “el embargo registral se anotó a través de un oficio que fue ya despachado por el juez de control a la Dirección General del Inmueble de la provincia de Jujuy”. Se trata de dos inmuebles situados en Los Alisos, uno en Los Perales y otro en la ciudad de Tilcara.
“Es una investigación que recién comienza. Incluso hay otra denuncia presentada que se está analizando adjuntar a este expediente pero no podemos develar más información. Es una investigación bastante grande”, aseguró el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello.
La figura penal de la causa que investiga Lozano es “Encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito, concursados realmente y en coautoría”, en la que están imputadas trece personas, entre ellas Milagro Sala e integrantes de la Tupac Amaru.
Apuntó que además de los vehículos secuestrados a Milagro Sala y sus familiares hay otros por secuestrar que fueron adquiridos por “algunos cooperativistas allegados al círculo íntimo” de la dirigente social quien se encuentra detenida hace casi un año.
Por su parte el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, señaló que la investigación surgió a raíz de la denuncia del titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, que aportó pruebas documentales. “A partir de ahí se realizan pedidos de informes a la Afip, a la UIF (Unidad de Información Financiera), a la Dirección General del Registro Automotor, entre otros”.
LOS RODADOS
Los procedimientos están a cargo de la brigada de Investigaciones de Jujuy y hasta el momento se conocieron los secuestros de un Peugeot 3008 que utiliza Pedro Noro (esposo de Milagro Sala), una Toyota Hilux utilizada por Claudia Chorolque Sala (hija), dos VW Suran Cross que usan integrantes de la Tupac y el Smart blanco propiedad de Milagro Sala.
También tienen pedido de secuestro dos Fiat 500 cuya compra al contado fue atribuida a Sergio Chorolque Sala, hijo de la encarcelada dirigente social, según una denuncia de la Oficina Anticorrupción por presunto lavado de activos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE