

Macri anunció acuerdo por Vaca Muerta: "va a ser una revolución de empleo"
Los libertarios quieren marginar al PRO de la lista de diputados
Las otras caras del incendio: evacuados sin volver, comercios afectados
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
VIDEO. Motochorros asaltaron a mano armada a un joven en La Plata
¿Limando asperezas? El Gobierno entabló un acercamiento con algunos gobernadores
El dólar sigue subiendo, pese a los intentos del Gobierno por contenerlo
Sábado fresco, pero soleado a la tarde: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este sábado 19 de julio
La agenda deportiva de este sábado al rojo vivo: partidos, horarios y tevé
Obligado a sumar: el Lobo quiere sanar sus heridas ante el Ciclón
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
Día del Amigo: salidas, asados y regalos con gasto promedio de $32.270
VIDEO. Milei, en el acto de la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”
El Gobierno nacional avanza con la privatización de la empresa AySA
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este sábado 19 de julio
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Alertan por un brusco aumento en el país de ataques de perros
Echaron a Miguel Blanco de la SIGEN y lo reemplazará Alejandro Díaz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, el Presidente dijo que hoy es "un día que abre una etapa de futuro para la energía del país"
Macri anunció acuerdo por Vaca Muerta: "va a ser una revolución de empleo"
El presidente Mauricio Macri auguró una "revolución del empleo" e inversiones por "5.000 millones de dólares en el primer año", como consecuencia del acuerdo de productividad presentado hoy entre la Nación, la provincia de Neuquén, los trabajadores y las empresas para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Macri dijo que la Nación eliminará las retenciones para la exportación de hidrocarburos, extenderá el plan Gas por dos años con precios decrecientes y garantizará un precio de compra "para poder reemplazar importaciones", mientras que la Provincia se comprometerá a no aplicar nuevos gravámenes y habrá un nuevo régimen laboral para los trabajadores petroleros.
El Gobierno prevé que con estas nuevas condiciones se acelerarán las inversiones para la explotación del yacimiento no convencional e incluso el jefe de Estado anticipó que con este nuevo acuerdo "cambiamos el futuro de la energía de nuestro país".
Durante un acto en la Casa Rosada, el mandatario afirmó que las empresas involucradas en Vaca Muerta "se comprometieron a invertir 5 mil millones en el primer año, (lo que) tiene más que duplicarse en los próximos años, y sostenerse durante muchos años" y remarcó que se trata de una "apuesta gigantesca" alrededor de la explotación gasífera no convencional.
El Presidente, acompañado en el acto por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, vaticinó una "revolución del empleo" que provocará que "decenas de miles de familias se muden a la zona" afectada, e incluso sostuvo: "Necesitamos este acuerdo en todos los sectores".
Macri ponderó que "nos sentamos alrededor de una mesa el gobierno nacional, la provincia, los trabajadores y las empresas, para lograr resultados alrededor de algo tan central como es la energía", y pidió "alejarnos de la viveza criolla mal entendida, de los atajos que nos llevaron sistemáticamente al mismo lugar, por décadas".
LE PUEDE INTERESAR
Incidentes en Once posterior al desalojo de manteros
LE PUEDE INTERESAR
Aranguren confirmó suba de precios de combustibles
En esa línea, el mandatario destacó el "esfuerzo compartido" de las partes, por el cual Neuquén "se comprometió a no poner gravámenes nuevos" en tanto que la Nación hará su aporte "en el desarrollo de infraestructura" después de años en los que "se confundió gastar con invertir".
El jefe de Estado aclaró que "los millones de dólares (que se invertirían) no son importantes en sí mismos, sino la cantidad de empleos que representan" ya que, aventuró, "esto va a ser una verdadera revolución del trabajo, alrededor de este recurso natural".
"Tenemos que volver a desarrollar esta potencialidad que tiene la Argentina alrededor de la energía", insistió y volvió a pedir a los consumidores "un mayor compromiso", porque "también tenemos que ahorrar la mayor cantidad de energía posible, porque es escasa, cara y contamina".
Y se quejó porque "luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fabricas".
Por su parte, Aranguren destacó que "este primer convenio que se hace en el país entre sindicatos y empresas para la mejora de la productividad, va a ser responsable de lograr el gran desarrollo de Vaca Muerta".
"La forma más importante que tiene de beneficiar a los trabajadores es que haya más trabajo; mayores inversiones para que haya más trabajo de calidad", refirió.
El funcionario indicó que aquellas empresas que "tomen la decisión de pasar de la etapa piloto a la etapa de desarrollo, van a tener un período en el cual se les garantizará un precio determinado, que va a ir a la baja, ya que la mayor oferta del hidrocarburo va a llevar a un menor costo de la energía".
Finalmente, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, aseguró que "este plan que hemos elaborado plantea un nuevo envión" y ponderó que "cada uno de los sectores y actores en el desarrollo de esta industria ha construido desde su visión cuál es el plan para generar más inversión, más desarrollo y más trabajo en la cuenca neuquina".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí