México apuesta al diálogo con Washington “sin confrontación”
| 10 de Enero de 2017 | 03:03

Luis Videgaray, nuevo canciller de México y hombre fuerte del presidente Enrique Peña Nieto, apostó ayer por el diálogo “sin confrontaciones ni sumisión” con la Administración del presidente electo de EE UU, Donald Trump, en lo que será el inicio de una nueva era. En su primera intervención pública luego de asumir el cargo la semana pasada, el artífice de la reunión entre Trump y Peña Nieto el pasado mes de agosto remarcó que la “vecindad” se convertirá en una “gigantesca, dinámica y compleja relación” llena de “incógnitas” cuando el multimillonario neoyorquino asuma la Presidencia el 20 de enero.
Ante este nuevo escenario, complicado por el más que probable endurecimiento de Trump en control migratorio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como NAFTA por sus siglas en inglés), Videgaray apostó por el diálogo con “inteligencia y sentido práctico”. “Abriremos puertas de diálogo y negociaciones para defender los intereses de México y de los mexicanos” como una “nación plenamente soberana”, señaló en la inauguración de la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en la capital azteca.
NO A LA SUMISION
De esta manera, no se buscará “conflicto o incluso insultos” ni una “sumisión vergonzosa”, señaló el canciller en un mensaje en el que, como ya hizo al propiciar la reunión con Trump y el presidente, se mostró como un hombre de consenso. “Vamos a negociar con una gran seguridad de nosotros mismos, sin miedo y sabedores de la importancia que tiene México para los EE UU en lo económico, social y político”, aseveró.
De una buena negociación depende el futuro de “millones de personas” y el “destino de futuras generaciones”, señaló en septiembre pasado cuando renunció como titular de Hacienda, luego de impulsar el incomprendido encuentro entre Peña Nieto y Trump que hizo desplomar la ya maltrecha popularidad del mandatario. Tras la dimisión de Videgaray, Trump puso de manifiesto la buena sintonía entre ambos, lo que se prevé ayude en las futuras negociaciones. “México ha perdido un brillante ministro de finanzas y un hombre maravilloso, que sé que es altamente respetado por el presidente Enrique Peña Nieto”, le dedicó en Twitter.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE