Cuatriciclos: un accidente cada dos días en la Costa
| 11 de Enero de 2017 | 02:38

La muerte de Franco García Kees, el joven de 25 años que falleció el sábado tras caer de su cuatriciclo en Lobería, vuelve a instalar la polémica por una problemática que se repite cada verano sin encontrar solución. A falta de controles suficientes, el uso de recreativo de cuatriciclos en la playas se ha vuelto una causa de accidentes mucho más común de lo que suele creer.
En lo que va del año, sólo en Pinamar se registraron al menos cuatro accidentes de diversa gravedad. Dos hombres sufrieron fracturas -de húmero en un caso; de radio en otro- al caer de sus “cuatri” tipo UTV; un menor terminó con escoriaciones múltiples tras un vuelco y un joven sufrió un corte en su pene al chocar de frente con otro vehículo. Todos los episodios ocurrieron en zona La Frontera, famosa por la gran cantidad fanáticos que se reúnen en sus dunas a practicar la actividad.
Aunque inspectores de tránsito de Pinamar se ocupan de que todos los conductores cuatriciclos que ingresan a La Frontera cumplan con los requisitos de seguridad, una vez dentro reina el descontrol.
“Hay mucha irresponsabilidad. Los padres les dan los `cuatri` a sus hijos menores, que en muchos casos los manejan sin protección. Se necesita mucho trabajo de prevención todavía”, comenta Matías Yeannes, director de Seguridad de Pinamar, quien reconoce que debido a la vastedad del área, “en la zona de médanos vivos nos limitamos a acudir en la emergencia: más no podemos hacer”.
Pese a que en los últimos días las ciudades balnearias han multiplicado los operativos de control, el uso recreativo de cuatriciclos continúa en gran medida a contrapelo de la ley. Como si no bastaran los accidentes fatales que los involucran cada verano, chicos y adolescentes los siguen usando, muchas veces sin el casco ni la supervisión de un mayor.
Al ser en general adquiridos como objetos de entretenimiento para el verano, muchos de sus dueños tampoco se preocupan demasiado por patentarlos o contratarles un seguro. La alta tasa de irregularidad en estos vehículos se evidencia en el saldo de los operativos realizados por inspectores municipales y agentes de la Policía bonaerense en Pinamar, donde en lo que va del año ya fueron secuestrados 21 cuatriciclos y 19 UTVs por falta de documentación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE