Dos muertos y evacuados por un alud en Jujuy
| 11 de Enero de 2017 | 02:39

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron encontradas muertas al lado de una camioneta y en cercanías de la localidad jujeña de Volcán, en el departamento de Tumbaya, tras el alud de lodo, agua y piedras que cayó sobre la ruta 9, que dejó más de 40 evacuados y luego del fuerte temporal que afecto al menos cuatro provincias del norte argentino.
Decenas de personas fueron evacuadas en las localidades jujeñas de Bárcena y Humahuaca a raíz de las fuertes lluvias que afectan desde la noche del lunes esa región del norte provincial, mientras que un alud de agua, lodo y piedras cortó la ruta 9 en varios tramos a la altura de Tumbaya y Volcán.
Las lluvias que desde la semana pasada caen sobre esa provincia, terminaron provocando un alud de agua, barro y piedras que bajó desde los cerros por lo que ante la gravedad de la situación, el gobierno provincial conformó un comité de Emergencia para atender a los afectados.
Además del deslizamiento de agua y barro producto de las lluvias, se produjo la crecida e dos arroyos 20 kilómetros al sur de León, que provocó el corte de la ruta 9 por la acumulación de sedimento y rocas.
Los vecinos de Tumbaya y Volcán consideraron al deslizamiento como el peor de los últimos 40 años en la zona y manifestaron que como consecuencia del alud se cayeron antenas de comunicación y el agua alcanzó 1,20 metros de altura en las calles de Volcán.
Las autoridades informaron que se llevan a cabo trabajos con maquinaria pesada para recuperar el tránsito en la ruta nacional 9 que se encuentra interrumpida en varios puntos mientras que las persistentes lluvias anegaron las zonas por donde corre el Dakar, lo que llevaría a la organización de esa competencia a trazar una ruta alternativa por San Antonio de los Cobres.
All menos quince familias fueron trasladadas a la escuela de Bárcena, mientras que otras personas decidieron autoevacuarse a raíz de que el arroyo del Medio se desvió de su curso natural e ingresó al pueblo.
En tanto, una fuerte tormenta de viento ocurrida en Tucumán provocó la caída de postes y cables de alta tensión, que dejaron sin luz a 21.000 usuarios de toda la provincia.
Las lluvias, provocaron también problemas en las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE