Buscan frenar el agua para que no llegue a los pueblos en Villegas
| 13 de Enero de 2017 | 02:12

La localidad de Piedritas, en el distrito bonaerense de General Villegas, comenzó a construir un canal para defensa del casco urbano, en tanto ya debió evacuarse a algunas familias que viven en la zona rural del pueblo. Piedritas, Santa Eleodora y Santa Regina, son los pueblos de Villegas más afectados por la inundación y en ellos la preocupación crece, ya que se anuncian lluvias para este fin d semana y se espera la llegada de aguas de otras provincias a través del Río V.
José María García, delegado municipal de Piedritas dijo que “tenemos una masa de agua que ingresa del norte y acecha la entrada al pueblo. Y ya nos pidieron de un campo que fuéramos a evacuarlos porque entró agua a la casa, es una estancia que está a solo 35 kilómetros del casco de Piedritas”.
El intendente informó que “esta mañana comenzó la construcción de un canal de defensa, que derivará el agua que amenaza entrar al pueblo; y perdimos la oportunidad de levantar otra defensa al pueblo porque el propietario de un campo no nos dio autorización”.
García sostuvo que “el agua que entra del norte ya no es sólo producto de la acumulación de lluvia, ya tengo la certeza que es agua que viene de Córdoba y baja por la localidad de Charlone. Esto es así porque el agua que corre sobre la ruta 33, es impresionante la cantidad de mojarritas que trae, eso lluvia no es”, graficó García, quien detalló que también comenzará en las próximas horas la construcción de otro canal aliviador que buscará derivar el agua de Piedritas hasta la localidad de Santa Eleodora.
La gravedad de la situación que atraviesa Piedritas motivo que ayer visitara ese pueblo vlileguense el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís quien prometió líneas de crédito para los productores damnificados y obras hidráulicas.
En Santa Eleodora el panorama no es mejor, aunque, como reconoció el delegado municipal Pedro Rapalino, “Santa Eleodora está resistiendo. Tenemos mucha agua que viene del norte, el canal de Santa Eleodora está desbordado en muchos lados, y tengo los accesos complicados”, describió el funcionario comunal.
Rapalino expresó su alivio ante la llegada al pueblo de un camión Unimog del Ejército de Junín, con 4 efectivos, ya que el pueblo está aislado y el único camino por el que puede transitarse a pesar del agua, sólo puede atravesarse con vehículos 4 por 4.
“Si bien los comerciantes tienen aún stock de mercadería, el Unimog nos permitirá ir tres veces por semana a Piedritas y a través de los caminos de ésta a la cabecera de General Villegas para comprar provisiones, ir al Banco, al Correo”, detalló.
Por su parte, en santa Regina, otra de las localidades de General Villegas afectada por el agua, la delegada María Schmidt, informó que “la situación es crítica, desesperante, está viniendo mucha agua por este lado, por lo que levantamos un tapón de defensa”.
Se trata de una contención de tierra que, como explicó la delegada, “no es tierra seca, es tierra húmeda que compactada sirve para armar otra defensa que proteja santa Regina”.
La inquietud crece ya que en la zona se anuncia que entre el sábado y el lunes próximos lloverán alrededor de 120 milímetros,
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE