“El aumento de la esperanza de vida impulsa la creación de espacios para vivir más originales”

Vivir con amigos o con pares en la vejez, lo que se denomina cohousing, “es una forma alternativa de habitabilidad que escapa al binomio histórico de vivir con la familia o en una residencia geriátrica”, sostiene el especialista Ricardo Iacub, para quien “estos formatos que recién hoy comienzan a difundirse en el país llevan ya varios años en otras partes del mundo con una cultura menos arraigada en las familias”.

“Hasta hace poco tiempo cuando pensábamos en las personas mayores regía un modelo medicalizado con el eje puesto en la asistencia a la enfermedad. El aumento de la esperanza de vida y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores fue impulsando la creación de espacios para vivir más originales”, indicó Iacub, psicogerontólogo y responsable de la cátedra de Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la UBA.

El especialista describió que “en sociedades como Estado Unidos, donde los vínculos familiares se encuentran más resquebrajados que en las culturas de origen latino, este tipo de viviendas son más habituales. De hecho existen barrios completos, tipo countries, con servicios específicos para personas mayores”.

“En España este tipo de experiencias también comenzaron a proliferar. No tiene que ver sólo con el poder adquisitivo, de hecho en los sectores de clases muy altas a veces existe una resistencia al envejecimiento, a pensarse mayor y planificar; pero sí hay un tipo de persona que es aquella que puede a los 50 años, por ejemplo, imaginar cómo quiere envejecer”.

EN ESPAÑA
Estado Unidos
Facultad
mayores
personas
Psicología
Ricardo Iacub
Tercera Edad
tipo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE