VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Hipotecarios: cómo responden los bancos y por qué crece la demanda
Preocupa a productores ganaderos la pérdida de rentabilidad y stock
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De ellos, el 77% cree tener estrategias “de autocuidado” para evitar situaciones de riesgo
Una encuesta realizada en 2014 por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre consumo de sustancias psicoactivas en fiestas electrónicas masivas indicó que la mayoría de los asistentes a este tipo de evento (71% de los entrevistados) reconocían consumir algún tipo de sustancia psicoactiva durante la fiesta y que su principal estrategia para evitar inconvenientes era “el autocuidado”.
Según la encuesta, el 71% de los entrevistados (75% de varones y 65% de mujeres) indicó que había consumido sustancias psicoactivas o pensaba consumirlas durante el evento.
El trabajo indicaba, a su vez, que la prevalencia aumentaba en aquellos asistentes que ya habían participado de festivales de música electrónica.
Otro dato que reveló el trabajo es que las sustancias consumidas o por consumir eran alcohol (61%), bebidas energizantes (43%), marihuana (36%), éxtasis (26%) y en menor medida LSD y otras drogas (como cocaína, anfetaminas o ketamina).
El 53% de los entrevistados reconoció que las había consumido o pensaba consumirlas en forma combinada.
En el marco de la encuesta, el 77% de los consultados que respondieron que habían consumido o pensaban consumir sustancias psicoactivas durante la fiesta manifestó tener estrategias consideras por ellos como “de autocuidado”.
Así, el 29% dijo tener autocontrol y conocer los propios límites; el 23% dijo que se mantendría hidratado y el 16% dijo que espaciaría los distintos consumos. El resto no supo precisar cuál sería esa estrategia.
Algunos especialistas consideran el ejemplo de algunos países que hicieron punta en materia de prevención en este tipo de fiestas,
Una medida que consideran posible en ese sentido es conseguir un espacio dentro de las fiestas donde las personas reciban consejos y advertencias sobre el uso y la combinación de sustancias.
Entre esas recomendaciones se pueden mencionar la de no mezclar éxtasis con alcohol, mantenerse hidratado, esperar hora y media antes de tomar otra pastilla porque la anterior “no pegó” y otras medidas que pueden evitar una situación de emergncia.
En esos mismo espacios, como ya se hace en Uruguay, España, Holanda, Suiza, Alemania y Polonia, entre otros países, se puede realizar testeos rápidos para saber que hay en la pastilla.
Si la persona sabe que no hay MDMA, el principio psicoactivo del éxtasis, puede elegir tirarla, sugieren.
Uno de los principios de la reducción de daños es empezar por lo que le sirve a quien utiliza drogas. El testeo sirve y también permite realizar mapas sobre las sustancias que estás circulando.
Esta es una manera de prevenir sobredosis y de tomar contacto a través de un servicio, se sugieren.
Con todo, para algunos toxicólogos el problema es más profundo. Destacan, en ese sentido, que entre los consumidores de drogas de diseño se instaló la idea de que se trata de sustancias inocuas o “drogas seguras” que no producen daños a la salud.
Para la toxicóloga platense Ana Girardelli, eso no es real y las drogas de diseño no sólo pueden provocar situaciones potencialmente letales en personas con enfermedades cardíacas no declaradas y en aquellas que las combinan con otras sustancias como la cocaína y el alcohol. También pueden generar daños crónicos en la memoria y en la vida emocional de quienes las utilizan de manera frecuente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí