La Plata es la ciudad bonaerense con más asentamientos y villas: tiene 129

En toda la Provincia los barrios precarios son 1.585

En la provincia de Buenos Aires existen 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos precarios donde viven 419.000 familias, de los cuales más de un cuarto están ubicados en localidades del interior bonaerense, según datos difundidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En La Plata, según el informe del Registro Público de Villas y Asentamientos, existen 129 barrios precarios, mientras que en Ensenada, suman 17, y en Berisso, 18.

El informe elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, creado a instancias de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sancionada en 2012, reportó que los barrios se dividen en 854 asentamientos precarios (que se encuentran en vías de regularización), 415 villas miseria y otros 316 sitios consignados como “otros”.

En cuanto a la distribución, el registro arroja que en el Conurbano bonaerense existen 1.134 villas y asentamientos precarios, mientras que en el interior hay 451, un 28% del total.

EN LA PLATA

Un poco distante de lo que dicen los números oficiales de la Provincia, para la organización Techo, La Plata, segundo distrito de la Provincia en cantidad de habitantes, es el primero en asentamientos, con 157 contra los 129 que marca el estudio del área de Tierras de la Provincia.

Para la organización Techo, los asentamientos se encuentran “atomizados” y son más chicos que en otros partidos, lo que saca a la capital bonaerense de un indeseado podio en cuanto al número de familias -son 26.450- habitando estos caseríos. Según relevamiento municipal, son 75.000 los platenses que viven en asentamientos.

Techo apela a su propia definición de “asentamiento informal” como vara contra la que se miden todas las situaciones: los caracteriza como “un conjunto de un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en que más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso regular al menos a dos de estos tres servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y red cloacal”.

En La Plata el estudio agrega que “en el 89,8% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 92,3% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente”.

“Encaramos la actualización de los datos con el objetivo de detectar cambios y también, en retrospectiva, pulir y corregir algunos números del relevamiento anterior, a partir de cosas que se fueron precisando” explican en la dirección general de la sede local de Techo.

Por la radicación de familias recién llegadas, la mudanza de otras, la ocupación de sectores inhabitados dentro de las propias villas -en ocasiones, espacios comunes como las canchas de fútbol terminan siendo parte del conglomerado de viviendas-, o la intrusión en terrenos privados -muchos de los asentamientos se formaron a partir de focos de usurpación-, la vida en estos barrios nunca se queda quieta

EL INFORME DE LA PROVINCIA

En La Matanza, el distrito con cerca de dos millones de habitantes, tiene registradas 115 villas; Almirante Brown, 78; Lomas de Zamora reporta 64; Florencio Varela 66; Quilmes 65; Avellaneda 44; Esteban Echeverría 38; Lanús 31; y Berazategui 17.

En Moreno hay 61; San Miguel y Tigre tienen 50; Merlo y José C. Paz suman 40; Pilar 36; Hurlingham 33; Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20; San Miguel e Ituzaingó 18; Tres de Febrero 17; San Isidro 16; y Morón apenas 15.

En el interior, Mar del Plata encabeza el registro, con 80 barrios precarios; Bahía Blanca totaliza 32; Zárate 22; Pergamino 20; San Nicolás 15; Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7 y Olavarría 3.

Los barrios registrados por la Provincia tendrán el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo, de acuerdo a la ley que promulgó la semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal.

La iniciativa, impulsada por la senadora Mónica Macha (Frente para la Victoria) y sancionada por la Legislatura en noviembre último, modificó el artículo 70º de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para evitar desalojos.

En su primer artículo, la norma determina que “quedan suspendidas por un plazo de un año a partir de la promulgación de la presente, las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por el artículo 28 de la presente Ley”.

 

419.000

familias bonaerenses viven asentamientos o villas según un informe oficial de la Provincia

75.000

son los platenses que, según se reconoció oficialmente este año, viven en asentamientos precarios de la periferia

98,7%

de los platenses que viven en asentamientos informales carece de acceso regular a la red cloacal y el 92.3% no cuenta con servicio de agua potable

Acceso Justo
Almirante Brown
Buenos Aires La Plata
EL INFORME DE LA PROVINCIA
EN LA PLATA
La Matanza
Registro Público
Subsecretaría Social

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE