
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Habilitaron la onda verde en el nuevo tramo de Diagonal 74 en La Plata
Apagón en el Bosque: Gimnasia formalizó la denuncia para que se investigue en la Justicia
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
¿Salimos el finde? Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Cambiaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será y qué monto extra corresponde cobrar
La insólita propuesta que le hizo un exnovio a Marcela Tauro: “Hacía 30 años que no lo veía”
El dólar el día después de las elecciones: posibles escenarios y qué dijo el JP Morgan
Bajo el agua: Provincia declaró la emergencia agropecuaria en diez distritos del interior bonaerense
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Euge Quevedo se hartó de las críticas por cómo cantó el Himno y salió con todo a responder
Viernes positivo para Gimnasia en sus amistoso contra Racing: qué equipos puso Orfila
¿Milei rompió la veda? El violento mensaje contra el periodismo
VIDEO. Libella Editorial inauguró su nuevo espacio en City Bell
VIDEO.- Chocó a un motociclista en La Plata y lo hizo volar por el aire: se fugó y lo buscan
FEMEBA y el Ministerio de Salud lanzaron una Mesa de Trabajo en Hipertensión y Riesgo Cardiovascular
"Muy injusto todo": el sorpresivo y duro mensaje de Verón contra la CONMEBOL
"70 mujeres": filtran filosos detalles de Lamine Yamal cuando Nicki Nicole regresó a la Argentina
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su departamento
Trump: “Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”
Máxima tensión: ahora Estados Unidos manda aviones cazas a Puerto Rico
Hamás mostró un video en el que aparecen dos rehenes israelíes
La familia real británica, de duelo: murió la duquesa de Kent
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mundo del automóvil busca nuevos caminos
Si bien el auto ocupa un lugar cada vez más destacado en la Feria Tecnológica de Las Vegas (CES), esta vez la atención no se centró en los datos clásicos del rendimiento del automóvil sino en la inteligencia artificial y en los sistemas de información y entretenimiento.
Aparte del Faraday Future, que presentó el prototipo de su nuevo modelo eléctrico FF 91 como vehículo del futuro pero en base a los valores conocidos, en la CES 2017, que acaba de concluir, no interesaron demasiado la potencia, la velocidad máxima o la aceleración.
Mientras Faraday todavía promociona su FF91 del futuro con 1.050 caballos, 1500 Nm de par motor y una aceleración de 0 a 100 en menos de 2,4 segundos, el resto del sector del automóvil se interesó por temas como la potencia de cálculo, la transferencia de datos y la resolución de pantalla.
"El placer de conducir tiene cada vez menos que ver con la potencia y cada más con el equipamiento interior", señala la jefa de marketing de BMW, Hildegard Wortmann, mientras muestra un objeto de exposición sin motor. Con su prototipo, la marca alemana ilustra el formato de su próximo modelo i, pero sobre todo destaca el interior y el concepto de funcionamiento del futuro vehículo autónomo.
Como está previsto que la conducción del auto tenga menor importancia en el futuro, desaparecerán tanto los instrumentos como los botones y a cambio habrá pantallas de usos múltiples, proyecciones holográficas y teclados virtuales que se verá en el aire. Un cosquilleo en la yema de los dedos provocado por ondas ultrasónicas asegurará que se usó correctamente el teclado.
"Todavía es un proyecto de investigación, pero en una próxima generación de autos podría ser producido en serie", sostiene el portavoz de BMW, Cypselus von Frankenberg.
LE PUEDE INTERESAR
¿Es importante la fecha de caducidad de los productos?
LE PUEDE INTERESAR
La jaca, el nuevo reemplazo de la carne para los vegetarianos
También en Volkswagen adelanta la tecnología del futuro. A partir de gráficos en 3D detrás del volante se podrán controlar algunos funcionamientos. Así, cierta información se muestra cuando el conductor dirige la vista en la dirección apropiada.
A su vez, proveedores de autopartes como Bosch, Continental o Panasonic eliminan una serie de interruptores, que se reemplazan por sensores que captan los datos biométricos del conductor o ajustan automáticamente el asiento, el espejos y las pantallas.
Para los expertos en la CES será cada vez más importante de qué modo se utiliza el contenido de los sistemas de información y entretenimiento, como serán los asientos y cómo se siente el conductor dentro del auto. La opinión es unánime: en el futuro ya no se conducirá del modo convencional ya que esa función la asumirá el piloto automático.
Los especialistas sin embargo admiten que todavía se necesitará un poco de tiempo hasta que los asistentes y el piloto automático conviertan al conductor en pasajero. Pero científicos e industria ya identificaron lo que falta y abordaron el asunto: mapas digitales muy detallados que se actualizan por sí mismos y la inteligencia artificial capaz de hacer uso de esa información.
Además de los vehículos autónomos y eléctricos, la tecnología conectada y asistentes digitales son lo que determinan principalmente la agenda en Las Vegas. El coche se convierte en un centro de la conectividad. No sólo se comunica con otros vehículos y con otras redes de tránsito, sino con todo el resto que forma parte del mundo digital convirtiéndose en uno de ellos.
En el foco de atención también está el control del hogar inteligente desde el auto. VW muestra cómo un asistente digital puede repasar la lista de las compras o calibrar la calefacción de la oficina. El sistema desarrollado por la empresa Bosch advierte también antes de una tormenta si las ventanas en casa quedaron abiertas.
Cuán lejos puede llegar la fusión entre el auto y la vida cotidiana lo presenta muy claramente Hyundai: Mientras VW, Mercedes o Toyota y los proveedores conectan sus vehículos solamente de manera electrónica con el mundo exterior, los coreanos desarrollan un concepto en el que el hogar y el coche van de la mano.
En el futuro el coche será la sala de estar en el que el asiento del conductor se transformará en un cómodo sillón para mirar televisión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí