Alerta por la baja cantidad de donantes de sangre
| 19 de Enero de 2017 | 02:57

El Instituto de Hemoterapia pide ayuda a gritos. La cantidad de donantes bajó en forma preocupante. Sobre los 200 donantes diarios voluntarios que permiten tener un stock para distintas intervenciones quirúrgicas y otras prácticas médicas, apenas concurren entre 50 y 60 por jornada. Lejos del ideal, ya temen que si sigue esta merma haya operaciones programadas que puedan ser suspendidas.
Según el doctor Alejandro Chiera, jefe de Servicio del Instituto de Hemoterapia, “bajó notablemente el número de donantes por jornada. Por eso es necesario concientizar a través de diferentes vías la necesidad de donar sangre regularmente. Un buen stock despeja cualquier incertidumbre”.
“Hay que tomar conciencia que en cualquier momento nos puede pasar algo a nosotros, a un familiar, amigo o allegado y si no se cuenta con el stock suficiente, no habrá forma de darle respuesta”, dijo el profesional.
Aunque no hay clima de alarma, si está instalada la preocupación. Recientemente, la Red Solidaria de La Plata hizo una campaña para ayudar al Instituto de Hemoterapia.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires es el órgano rector de Sistema Provincial de Hemoterapia. Cumple las funciones de supervisión, evaluación y procesamiento de toda la información que permite ajustar el sistema provincial.
CUATRO REGIONES SANITARIAS
Desde La Plata se asiste a cuatro regiones sanitarias, lo que implica millones de vecinos, ya que a la región que encabeza nuestra ciudad (XI) hay que sumarle otras tres de gran densidad poblacional.
La Región Sanitaria II incluye a Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Saliquelló, Trenque Lauquen, Tres Lomas. Región III (que tiene a Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln. Y la zona X, que incluye a Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Veinticinco de Mayo).
no asistir en AYUNAs
Chiera remarcó que “es bueno ir desayunado. Consumir mucho líquido en las horas previas a donar y evitar leche, manteca y crema, alimentos grasos. El resto se puede consumir sin problemas”.
“En estos días de intenso calor, la deshidratación es importante, por lo que para evitar un inconveniente a la hora de donar es importante no ir en ayunas, porque puede llevar a un mareo, malestar o descomposturas”.
Según explicó el profesional, ”se donan 450 centímetros cúbicos de sangre por persona, eso lleva un tiempito y quienes no están debidamente preparados pueden tener algún malestar. Nada grave, pero si se puede evitar, mejor”.
Los 450 centímetros cúbicos por persona permiten preparar tres componentes: glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Esto no debilita al donante porque está comprobado la cantidad de sangre que una persona promedio entre 65 y 70 kilos de peso puede donar.
Para donar hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no ir en ayunas, recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación, llevar el documento nacional de identidad, pasaporte o cédula. Por el nuevo Código Civil se puede donar desde los 16 años, aseguran en el Instituto.
REDES SOCIALES
En distintas redes sociales (Facebook, Twitter y Whatsapp), se lanzaron cadenas para que la gente vaya a donar sangre. Una de ellas menciona que “el Instituto de Hemoterapia está casi sin reservas, no hay dadores de voluntarios de sangre ni plaquetas, ya se están reprogramando cirugías por la falta de stock”.
En el Instituto, los profesionales consultados remarcaron que “la demanda es fuerte y el acercamiento de donantes voluntarios es bajo. Incluso, en las regiones sanitarias a las que asistimos hacen campañas, pero también va poca gente para responder a la convocatoria y en algunos casos no hay elementos para hacer el proceso como corresponde”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE