Hartos de las filtraciones, vecinos hacen “arreglos por mano propia”

En 119 entre 88 y 89 se embarraron para reparar una. Y en 147 y 61 en pocos meses arreglaron dos

Cansados de esperar que Absa se haga cargo de la reparación de las pérdidas de agua que se multiplican sin solución de continuidad en distintos barrios platenses, cada vez son más los vecinos que deciden arremangarse y poner manos a la obra para reparar las filtraciones que les hacen la vida imposible.

Ahora los que decidieron hacer “arreglos por mano propia” fueron los frentistas de 119 entre 88 y 89, donde desde hacía más de un año venían lidiando con una filtración en plena calzada que les hacía la vida imposible: cada vez que salían de sus casas los vecinos debían batallar con la incomodidad de caminar sobre calles cubiertas de lodo y agua; se formaban enormes charcos propicios para la propagación del mosquito del dengue; y, hacia el interior de los domicilios, la presión de agua era escasa.

Aldana Nardone, una vecina de la cuadra, contó que fueron los propios vecinos quienes -hartos de reclamar a la distribuidora Absa que haga los arreglos necesarios- primero “diagnosticaron” el motivo de la filtración y luego se dispusieron a repararla.

Nardone contó que los vecinos del barrio 19 de Febrero se metieron al barro “para ver si podían hacer algo”. La vecina fue testigo de los intentos que hicieron su marido y otros tres vecinos por reparar la pérdida que ella misma calificó como “eterna”.

La cuadrilla improvisada -integrada por Marcelo, José, Jerónimo y David y sus respectivas mujeres-, sólo pudo tapar una de las pérdidas, aunque con e se consiguió bajar el caudal. “Mientras nosotros alumbrábamos y pasábamos herramientas ellos se metieron al barro a arreglar”, contó Aldana sobre la situación que le tocó vivir hace algunos días en la puerta de su casa.

Por último, la mujer señaló que vienen haciendo reclamos desde abril de 2016, pese a lo cual siguen esperando una intervención de la empresa.

En tanto, desde Absa aseguraron que en “el sistema (de la empresa) no se registran reclamos en calle 119 entre 88 y 89. Caber recordar a los usuarios que el 0800 999 22 72 se encuentra disponible para que realicen sus reclamos”.

EN LOS HORNOS, OTRO CASO

Lejos de tratarse de un caso aislado, cada vez es más frecuente encontrarse con usuarios que deciden hacerse cargo de las reparaciones que debería encarar Absa.

En la cuadra de calle 147 entre 61 y 62, por caso, repararon dos filtraciones en pocos meses. Así lo aseguró Gabriela Caride, vecina de la cuadra en la que desde principios del año pasado brotaba agua sobre la calzada con mejorado. “Llegó un momento que no se podía usar la calle”, comentó Caride, respecto al deterioro que la filtración había causado. Mientras, Absa no aparecía. Entonces, su marido puso manos a la obra, compró un conector, arregló la filtración y luego le puso cemento, para consolidar el arreglo. “Ahora ahora sigue así”, explicó.

Lo singular es que hace un mes atrás la historia se repitió: el mismo caño se rompió en otro sector. El agua anegó la vereda y la entrada del auto al garaje de la casa. Hicieron reclamos a la empresa; nadie concurrió. “La semana pasada fui a la sede de plaza San Martín y me dijeron que sí, que me quede tranquila, que iban a venir”, contó la vecina, pero no aparecieron las cuadrillas. Al final resolvieron arreglar por su cuenta, también, esa filtración. “Cuando fui a la ferretería y pedí los conectores y las abrazaderas todos los clientes comentaban que ellos también habían intentado arreglar pérdidas en la vía pública porque Absa no lo hacía”, concluyó.

Absa
EN LOS HORNOS
Febrero
Gabriela Caride
Jerónimo
José
Marcelo
Nardone
OTRO CASO
San Martín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE