Estados Unidos mostró su cara femenina, festiva y multiracial
| 22 de Enero de 2017 | 02:47

WASHINGTON.- Apenas un día después de una asunción presidencial que dejó gusto a poco, alrededor de medio millón de personas, de todas las edades y colores, inundaron las calles del centro de Washington con consignas feministas, pacifistas y progresistas, para advertirle al flamante gobierno de Donald Trump que no aceptarán “volver atrás en el tiempo”.
La protesta, fue convocada por una plataforma feminista luego de que la victoria de Trump en las urnas, en noviembre pasado, desatara una ola de manifestaciones espontáneas en las mayores ciudades y universidades del país.
Ayer los gorros rosa chicle dominaron la marea humana, pero la regla fue la diversidad: mujeres, hombres, familias enteras con bebés o chicos de primaria, grupos de adolescentes, viejos amigos que no marchaban juntos desde las protestas contra la guerra en Vietnam en los años ´60 y un arco infinito de organizaciones feministas, de derechos civiles, grupos LGTBQ, sindicatos y partidos políticos de izquierda.
ARTE EN MOVIMIENTO
Los carteles, la mayoría hechos a mano, construyeron una “galería de arte feminista en movimiento”, como bautizó una manifestante a esta agencia: “Pensé que eramos mejor que esto”, el dibujo de un aparato reproductivo femenino haciendo fuck you, “Inauguramos la resistencia”, “Peleá como un chica” y la lista es eterna.
“Desde que empecé a caminar hoy estoy intentando no ponerme a llorar. Estoy emocionada, no puedo creer que seamos tanta gente, que haya tanta gente que piensa que esto está mal. Es muy inspirador saber que no soy la única que se convenció con Barack Obama de que habíamos avanzado y ahora descubre que aún tenemos mucho por andar”, contó Kim, una vendedora afroestadounidense de 49 años
Mientras habla, Kim mira de reojo a su hija de 20 años. Las dos viven en el vecino estado de Maryland y hace unas semanas decidieron protestar por primera vez en su vida.
“Simplemente no puedo entender cómo hay gente que no quiere que todos estemos bien. Las personas negras, todas las del color, siempre la tuvimos más difícil, pero ahora hay mucha gente racista que no duda en decir lo que piensa. Trump les dio eso”, agregó.
En el escenario de la protesta, una larga lista de veteranas activas del movimiento feminista, como Gloria Steinem y Angela Davis, legisladoras, actrices, como Scarlett Johansson y America Ferrera, cantantes como Alicia Keys, y otras artistas dieron encendidos discursos durante horas.
Le pidieron al nuevo presidente que entienda que una eliminación del sistema de salud aprobado por el gobierno de Obama significaría un fuerte golpe a los derechos de la mujer. Además, recordaron que la legalización del aborto en la primera etapa del embarazo fue uno de los grandes logros del movimiento feminista en los ´70 y dejaron claro que no renunciarán a él sin una “buena pelea”.
“Asegúrense de saludar y presentarse las unas a las otras, y luego decidan que vamos a hacer mañana y mañana y mañana, ¡porque ya no vamos a retroceder!”, arengó Steinem, un símbolo del movimiento feminista de los años 60 y 70 y la creadora de la reconocida revista Ms.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE