Trump da el primer paso para sacar a EE UU del Acuerdo Transpacífico

El pacto, concebido como contrapeso a la influencia creciente de China, incluye a otros 11 países

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó ayer una serie de documentos para iniciar el retiro estadounidense del propuesto Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), cumpliendo así con una promesa de campaña. La medida es una mera formalidad ya que el acuerdo no había sido ratificado por el Senado. Expertos en el tema afirman que era poco probable que la cámara alta lo aprobara ante el escepticismo imperante sobre los acuerdos comerciales y la posibilidad de lleven a la eliminación de empleos. Trump calificó la decisión de “algo magnífico para los trabajadores estadounidenses”.

Todavía no se sabe con certeza si Trump tratará de concretar acuerdos individuales con las otras 11 naciones que comprenden el pacto, un grupo que según el Banco Mundial abarca el 13,5% de la economía mundial. Trump sostiene que la pérdida de empleos fabriles en EE UU se debe a acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés), o el que permitió la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo. ”Hemos hablado mucho de esto durante largo tiempo”, expresó Trump mientras firmaba el decreto ejecutivo en el Salón Oval de la Casa Blanca. Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. Los países signatarios, que representan casi 40% de la economía mundial, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE UU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no sólo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales. En contrapartida, durante toda la campaña, Trump había afirmado que los acuerdos comerciales firmados por EE UU habían provocado una salida de industrias hacia otros países, dejando un rastro de desempleo en el interior del país.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin EE UU el TPP “no tendría sentido”.

 

Estatales
Donald Trump firmó también un decreto para congelar las contrataciones del gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas, a fin de reducir la nómina de empleados y controlar el tamaño de la fuerza laboral estatal, toda una obsesión del Partido Republicano
Acuerdo Transpacífico
Banco Mundial
Barack Obama
Casa Blanca
Donald Trump
EE UU
Libre Comercio
Nueva Zelanda
Organización Mundial
Salón Oval

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE