Preparan una misión al sol para el año que viene

Lo anunció ayer la Agencia Espacial Europea y se hará con la colaboración de la NASA

La Agencia Espacial Europea (ESA) está inmersa en la preparación de Solar Orbiter, una misión con diez instrumentos a bordo y un gran escudo térmico de alta temperatura -capaz de resistir al menos 500 grados centígrados- para un mayor conocimiento de la actividad solar.

La misión, en colaboración con la NASA, tiene entre sus objetivos comprender las relaciones entre los fenómenos solares y las perturbaciones del viento solar y el medio interplanetario. Otra de las intenciones es conocer el ciclo de actividad solar, del que se sabe que dura alrededor de once años pero no sus mecanismos físicos.

Algunos de los responsables de Solar Orbiter se reunieron ayer en la sede de la ESA e informaron que, para lograr sus objetivos, la nave llevará integrados diez instrumentos: seis telescopios y cuatro para medir el entorno espacial. La misión será lanzada en 2018 desde la Estación de la Fuerza Aérea estadounidense de Cabo Cañaveral con una fase de crucero hasta diciembre de 2021 y orbitará el Sol en su punto más cercano a 42 millones de kilómetros, la distancia más cercana alcanzada hasta ahora. Para ello, llevará un escudo de alta temperatura de 3,1 metros (largo) por 2,4 metros (alto) de titanio y capas de carbón, entre otros materiales, que ya ha pasado las pruebas en la sede de la ESA en Holanda.

La novedad de este escudo es que además de proteger la nave tiene unas ventanas para que puedan funcionar los telescopios. Solar Orbiter, que también tratará de entender mejor los fenómenos de meteorología solar, tiene una vida útil de siete años -extensible tres años más- y dos paneles solares. “Hemos pasado ya la revisión crítica del diseño y ahora se está construyendo la nave que va a volar, confiaron desde la ESA.

Agencia Espacial Europea
Cabo Cañaveral
escudo
Estación
Fuerza Aérea
Holanda
misión
nave
Orbiter
Solar Orbiter

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE