TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Organismos internacionales piden a Trump que siga acogiendo a refugiados

Organismos internacionales piden a Trump que siga acogiendo a refugiados

Por Redacción

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron hoy a Estados Unidos que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos y evitaron -al mismo tiempo- criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada de refugiados e inmigrantes al país. "Esperamos que Estados Unidos continúe con su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo conflictos y persecuciones", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto por el que suspende el programa de recepción de refugiados durante 120 días para revisar el procedimiento con el objetivo de evitar la entrada de terroristas. Además, cerró las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspendió durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana. "Las necesidades de los refugiados y los migrantes en el mundo nunca han sido mayores, y el programa de reasentamiento de Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo", afirmaron en el texto.

Las dos agencias de la ONU recuerdan que esta política aplicada hasta ahora por Washington permitió "rescatar" a algunas de las personas más vulnerables del mundo y al mismo tiempo "enriquecieron" a la sociedad estadounidense. "La contribución de los refugiados y los inmigrantes en todo el mundo ha sido extremadamente positiva", agregaron. Más de 60 millones de personas en el mundo se vieron obligadas a huir de sus hogares, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar de las decisiones tomadas esta semana por Trump -además de limitar la entrada de refugiados e inmigrantes construir un muro en la frontera con México- la OIM y ACNUR afirmaron que siguen "comprometidos" para trabajar con el nuevo gobierno "hacia el objetivo compartido de asegurar un programa de reasentamiento seguro".

"Creemos firmemente que los refugiados deberían recibir el mismo tratamiento sin tener en cuenta su religión, nacionalidad o raza", concluyeron ambas organizaciones. Desde octubre pasado (coincidente con el inicio del actual año fiscal en Estados Unidos), las autoridades estadounidenses admitieron a 25.600 refugiados. En el año fiscal precedente (de octubre 2015 a septiembre 2016), Estados Unidos recibió casi 85.000 refugiados, según datos de la Oficina de Población Refugiada de este país. Estados Unidos es el mayor contribuyente de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que financió con casi 1.500 millones de dólares (en el 2016), por encima de la Unión Europea (341 millones), Alemania (284 millones) y Japón (164 millones).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD