Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |UN ANUNCIO QUE HIZO MUCHO RUIDO

La FIFA no considera “oficial” a la Copa Intercontinental

Boca, River, Racing, Independiente, Vélez y Estudiantes ganaron ese torneo que jugaban el campeón de la Libertadores y el de la Champions League

La FIFA no considera “oficial” a la Copa Intercontinental

River y Boca jugaron un partido muy intenso en el Estadio José María Minella de Mar del Plata

29 de Enero de 2017 | 01:31

MAR DEL PLATA
ESPECIAL

Eran pocos los equipos de Argentina que se podían dar el lujo de afirmar que son “campeones del mundo”. Sin embargo, este selecto grupo recibió un duro revés en las últimas horas por parte de la FIFA.

El diario Estado de San Pablo le consultó a la casa madre del fútbol por la validez de la Copa Río que obtuvo Palmeiras, en 1951 (le ganó en la final a la Juventus de Italia). Desde Zurich le respondieron con un comunicado que generó una gran polémica alrededor del mundo.

“La FIFA reconoce y valoriza las iniciativas de establecer competiciones de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneo que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río de 1951 y 52 y la Copa Intercontinental. En tanto, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó como estreno el Mundial de Clubes, con representaciones de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes”, esgrimieron en Suiza.

SIN NINGUN RECONOCIMIENTO

Por consiguiente, la casa madre de este deporte solamente reconoce aquellos torneos que organizó, que justamente no fueron los que Racing (en 1967), Estudiantes (1968), Independiente (1973 y 1984), Boca (1977, 2000 y 2003), River (1986) y Vélez (1994), obtuvieron por ejemplo ante Celtic (Escocia), Manchester United (Inglaterra), Milán (Italia), Juventus (Italia), Borussia Mönchengladbach (Alemania), Liverpool F. C. (Inglaterra), F. C. Steaua Bucuresti (Rumania) y Real Madrid (España).

Por eso ahora, la Copa Intercontinental, pasó a ser un certamen, que FIFA no considera como “oficial”. Esta competencia, vale recordar, se llevó adelante entre 1960 y 2004 y enfrentaba al vencedor de la Copa Libertadores (Conmebol) y al de la Champions League (UEFA).

Hasta el ‘79 se jugaban dos partidos a ida y vuelta y cada equipo tenía derecho a ejercer la localía en su estadio.

Pero desde el ‘80, el torneo se trasladó a Japón (se jugó en Tokio hasta 2001 y en las últimas tres ediciones se disputó en Yokohama). En ese periodo fue la empresa automotriz Toyota la que asumió la organización del torneo junto a la Conmebol y la UEFA, que tenían el respaldo de la FIFA.

Por ende los argentinos campeones de la Copa Intercontinental, no tendrán que tener el título de “campeón del mundo”, porque el torneo para la administración de la FIFA que encabeza Gianni Infantino, directamente no es oficial.

Nadie les quitará la alegría ni el mérito, pero según el criterio que expuso la FIFA no hay clubes argentinos “campeones del mundo”. Así se lo comunicó la entidad con sede en Zurich al diario Estado de San Pablo.

Lo que dice FIFA, por más que de mínima sea polémico, no deja de ser algo lógico: solo reconoce como torneos con títulos oficiales aquellos que organizó ella misma como entidad.

El primer Mundial de Clubes, en 2000, con participantes de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA tuvo como campeón al Corinthians. Después hubo un impasse hasta 2005, cuando el campeón fue San Pablo. Argentina, en tanto, obtuvo cuatro subcampeones: Boca (2007), Estudiantes (2009), San Lorenzo (2014) y River (2015).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla