

La Provincia, con $ 25 mil millones extra
El Poder Ejecutivo busca quebrar el frente de los gobernadores
El virus respiratorio no para y hay alarma por las camas pediátricas
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Marcha atrás: vuelven a cambiar los lugares de votación en La Matanza
Damnificado de $Libra habla de “escándalo” y pide detenciones
Ni Cristina ni los demás condenados pagaron lo que ordenó el tribunal
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
VIDEO. Luana Simioni: “Hay que frenar a la derecha en la Ciudad”
VIDEO. Néstor Rotela: “Necesitamos seguridad y clubes de barrio”
Nicoletti impulsa en La Plata el modelo de gestión local de Tandil
¿Seguirá la luz verde en la Justicia para las falsas denuncias?
Los familiares de víctimas en el Italiano ya se presentaron en el expediente
Ventas del Día del Niño, lentas: comercios le apuntan al fin de semana
Zorros en el Centro: creen que los traen del campo y escapan o los abandonan
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se lo dará Nación con recursos del Tesoro. Macri firmará en los próximos días el decreto
La Provincia, con $ 25 mil millones extra
En medio de la ofensiva tanto judicial como legislativa que emprendió la gobernadora María Eugenia Vidal por la recuperación del Fondo del Conurbano, anoche se supo que el Gobierno que preside Mauricio Macri destinará a la Provincia unos 25 mil millones de pesos extra, en principio, como compensación de esos recursos que la Nación dejó de enviar desde hace tiempo.
El giro de esta suma extra fue confirmada anoche a este diario por fuentes oficiales bonaerenses.
Llegará por un decreto presidencial autorizando una transferencia del Tesoro. Según esas fuentes, primero Nación enviaría hacia la Provincia unos 15 mil millones pesos, probablemente en la próxima semana, y luego el resto de los 10 mil millones de pesos. Por ahora no hubo detalles a donde destinará estos fondos la gobernadora Vidal, que sumarán a las arcas bonaerenses en un año electoral, clave para la gestión de Cambiemos, tanto en la Provincia como en el país.
Como se sabe, por la recuperación de ese Fondo del Conurbano el gobierno de Vidal, ni bien asumió en diciembre de 2015, lanzó una fuerte ofensiva con reclamos ante la Corte Suprema de Justicia y proyectos legislativos en el Congreso nacional, para establecer un mecanismo que le permita al distrito más numeroso del país contar con cerca de 50 mil millones de pesos extra.
También trascendió que la transferencia de esos 25 mil millones de pesos incluiría una condonación de deudas que mantiene la Provincia con la Nación de unos 10 mil millones de pesos.
En el Gobierno bonaerense reconocen que el camino del reclamo institucional lleva su tiempo y por eso empezaron estas negociaciones con la Rosada.
El problema sería la reacción del resto de las provincias por esta ayuda extra a Buenos Aires aunque aseguran que “no las afectará”. De todos modos, no se descartan gritos en el cielo sobre todo de gobernadores de la oposición, principalmente los peronistas.
Esas provincias ya mostraron resistencias en el Congreso.
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992, tras un pedido del ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde al presidente de ese entonces Carlos Menem, como una compensación por puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988, que en la actualidad significarían $38.815 millones.
El decreto por esta transferencia deberá ser firmado por Macri, seguramente a la vuelta de sus vacaciones. La próxima semana estaría listo y publicado en el Boletín Oficial
En 1995 se estableció por ley el tope de $ 650 millones pero nunca se actualizó.
El decreto por esta transferencia deberá ser firmado por el presidente Mauricio Macri, seguramente a la vuelta de sus vacaciones por el Sur. Por eso las fuentes consultadas no descartaban que la próxima semana ya esté listo y publicado en el Boletín oficial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí