Verano sin una gota de agua: se estira la angustia en Los Hornos

Hubo otro piquete vecinal en 60 y 143. Hay incertidumbre por el tiempo que llevarán las obras

Vivir sin agua y a la espera de que pase el camión cisterna de Absa, es la realidad que debe enfrentar la gente de Los Hornos que desde hace 15 días padece una sequía como nunca antes sufrió. Tal como confirmó la empresa, el problema no se resolverá tan pronto como los vecinos esperan.

Ante ese panorama los enardecidos frentistas volvieron a realizar un piquete por segundo día consecutivo y se anticipó que hoy también se concentrarán en el transitado cruce de 60 y 143 a la espera de que el agua vuelva a fluir de sus canillas.

Liliana, una vecina de barrio Obrero, contó ayer que por la mañana se vieron dos camionetas de Absa y que al rato salió algo de agua de la red.

“Ellos saben que cuando le dan presión a la red, revientan las pérdidas que hay por todo el barrio, algo que nunca arreglan; además el problema no se arregla con el envío de camiones cisternas”, sostuvo la vecina domiciliada en 58 entre 144 y 144 bis.

La gente ensayó todo tipo de teorías para dilucidar por qué de un momento a otro se quedaron sin servicio. Algunos opinaron que la culpa es de Edelap porque con tantos cortes de luz se desajustan los equipos que ponen en funcionamiento las bombas.

Otros creen que al bajar la presión se apaga de manera automática la bomba como para preservar los equipos y que no se quemen.

“Hay gente de Los Hornos que tiene agua; nosotros les pedimos a Absa que nos conecte a pozos donde no hay problemas de presión, pero nos contestaron que si se hiciera eso, dejarían a toda la localidad sin agua”, sostuvo uno de los manifestantes que participó del piquete.

Para los vecinos de ese sector de Los Hornos en los que se desarrollan los complejos habitacionales de De Cano Funes y el barrio Obrero, estar 15 días sin agua es terrible porque los obliga a emigrar todo el tiempo de sus hogares, ya sea para bañarse, para lavar la ropa o para conseguir para las actividades más elementales como por ejemplo cocinar.

En tanto Absa informó que las cuadrillas de la empresa estuvieron durante toda la jornada de ayer recorriendo la zona de Los Hornos y se midió la presión en la red.

“Se constató que las 15 perforaciones que cubren el servicio en el barrio se encuentran trabajando a pleno. Como en los últimos días, si bien funcionó el operativo de contingencia con dos cisternas móviles, hubo una mejora considerable en el servicio domiciliario”, se informó en un comunicado.

También se consideró que como consecuencia de la disminución de las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, el sistema se vio mas aliviado en la demanda.

De todas maneras los vecinos remarcaron que en el mejor de los casos salió de la red un “hilito de agua”, insuficiente como para que subiera al tanque.

“Dicen que van a hacer una perforación nueva, pero eso va a demandar de 15 a 20 días y hasta que empiece a funcionar pasará un mes”, protestó uno de los vecinos.

Sequía en Gonnet

A la salinidad del agua en Gonnet, ahora se le sumó el reclamo por la escasez del suministro porque, según denunciaron los vecinos, desde hace 4 días están con las canillas completamente secas.

Eso es lo que contó la gente de la zona de 495 entre 15 bis y 16.

“No se podía consumir, pero ahora directamente ya no podemos ni bañarnos, ni limpiar la casa”, contó Silvia Rañeri, una de las personas perjudicadas por la falta de servicio.

Según dijo la gente, Absa les informó que se estaba reparando un pozo ubicado en 514 y 12 que es el que provee a esa zona.

Absa
contó
De Cano Funes
Dicen
Edelap
Gonnet
Los Hornos
Obrero
Silvia Rañeri

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE