Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Impresiones

Un viejo y justo reclamo

5 de Enero de 2017 | 01:40

Los 25 mil millones de pesos que la Nación transferirá en enero al tesoro bonaerense (en una decisión que ayer generó fuertes críticas de otras provincias) apenas significa la mitad de los recursos que anualmente Buenos Aires deja de percibir y que le corresponderían en virtud del Fondo del Conurbano. Eso, por la vigencia de un “tope” de 650 millones en el monto que recibe al año la Provincia en ese concepto.

El dato alcanza para graficar el enorme perjuicio económico que implica para Buenos Aires un mecanismo de reparto de coparticipación establecido con criterios políticos más que de justicia tributaria.

Conviene hacer un poco de historia. El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano fue creado en 1992 en el marco de una acuerdo entre el entonces presidente Carlos Menem y el exgobernador Eduardo Duhalde, para compensar los puntos de coparticipación que había cedido Buenos Aires en los ‘80.

El Fondo, constituido por el 10% de lo recaudado por Ganancias, fue modificado en el 96, en medio de la interna entre Menem y Duhalde. El expresidente dispuso un tope de 650 millones de pesos anuales que todavía, veinte años después, sigue vigente. Se estima que Buenos Aires deja de percibir al año unos 50 mil millones de pesos en este concepto.

La inequidad nunca fue revisada en estos 20 años marcados por las rivalidades y recelos políticos entre los presidentes y los gobernadores bonaerenses.

Apenas desembarcó en la Provincia, Vidal planteó como uno de sus objetivos centrales la reparación de esta inequidad fiscal. En ese marco, buscó apoyo político en la Legislatura y el Congreso. Pero las resistencias que surgieron desde otras provincias hicieron inviable la estrategia parlamentaria.

En ese marco, la Gobernadora había apuntado todos los cañones a la vía judicial. Y obtuvo, en octubre, una señal positiva cuando la Corte aceptó tratar un recurso impulsado por su administración para recuperar los fondos, un reclamo que ahora fue atendido vía decreto por Macri.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla