VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
VIDEO. El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Hipotecarios: cómo responden los bancos y por qué crece la demanda
Preocupa a productores ganaderos la pérdida de rentabilidad y stock
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Beatriz Englebienne, ceramista de Gonnet, dedicó su vida a la docencia y a reproducir piezas precolombinas argentinas. Lo hizo con tanta pasión, que logró crear 125 piezas que hoy exhibe en el Museo Arqueológico Al´Abri, un espacio que levantó en su propia casa, de calle 23 entre 485 y 486
Beatriz Englebienne, ceramista y artista plástica de Gonnet, dedicó su vida a la docencia y a reproducir el arte de las culturas precolombinas argentinas. Lo hizo con tanta pasión, que logró crear 125 piezas que hoy exhibe en el Museo Arqueológico Al´Abri, un espacio que levantó en su propia casa y por amor al arte. “Cuando deje de crear, dejaré de vivir”, se lee en las paredes que dan marco a una sala cuyo sentido es acercar el arte de las culturas originarias tanto a las escuelas, como a la población en general.
Beatriz nació en Bélgica, pero desde el año 1947 vive en la zona Norte, incluso recuerda que en épocas donde prevalecían los inmensos terrenos despoblados, sus padres le pusieron el nombre Bélgica a la calle contigua a Lacroze.
Pese a su origen europeo, el hecho de llegar a la Argentina con 6 años y de sentir una profunda atracción por las culturas originarias, la hizo convertirse en una incansable investigadora de las raíces americanas.
En esa inacabable tarea, contó con el asesoramiento del arqueólogo Carlos Durso y la total predisposición de los profesionales del Museo de Ciencias Naturales que, en más de una oportunidad, abrieron las vitrinas para que Beatriz pudiera ver el otro lado de las distintas piezas precolombinas que aspiraba recrear.
“Me dediqué a estudiar y reproducir las piezas con lo que creemos fueron las técnicas de los pueblos originarios, todos objetos que se encontraron en Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y parte de La Rioja; incluso descubrimos que por ejemplo hay imágenes del neolítico muy similares a otras encontradas en piezas de la India”, apuntó la artista.
Su objetivo es fomentar la difusión de las diferentes expresiones artísticas y de la cultura de 500 años antes de Cristo hasta el año 1480.
Dentro de esa línea del tiempo se encuentran cuencos, platos, urnas funerarias, máscaras y esculturas que en su mayoría se basan en figuras humanas.
De acuerdo a lo que reconoció la artista, como los pueblos originarios no dejaron testimonio acerca de cómo confeccionaban sus obras, tuvo que estudiar con el auxilio del arqueólogo la composición de la arcilla y la técnica de cocción a fuego.
Así descubrió por ejemplo que para lograr el color negro debía mezclar óxidos y darle un tiempo determinado de horneado.
“Esto siempre fue apasionante para mí y me gustaría que la gente pudiera también apreciar el legado cultural del Noroeste argentino porque es realmente muy rico”, agregó la docente, también autora de 25 cuadros que toman la misma temática.
El museo que se desarrolla en un ambiente de 40 por 40 metros preserva el legado cultural de la artista, pero por sobre todas las cosas es un muestreo del arte de culturas precolombinas argentinas como: Condorhuasi, Cienaga, Aguada, Chacosantiagueña y Santamariana, pueblos en los que dijo encontrar en la mejor expresión de las formas y de decoración en cerámica, piedra y hierro.
“El horadado de las piedras, la cantidad de felinos o de pájaros que se observan en algunas piezas siempre me llamó mucho la atención y es lo que traté de reproducir”, agregó la artista para quien es una lástima que en las escuelas no se fomente la identidad nacional con la difusión de ese legado que permite conocer cómo vivían los pueblos originarios.
El espacio que abrió sus puertas al público en mayo del año pasado, está ubicado en su propiedad, calle 23 N° 4666 entre 485 y 486 de Gonnet, cuenta con 125 piezas, todas reproducciones arqueológicas del Noroeste argentino. Sin embargo, la prolífica ceramista reconoce que todavía no fue visitado por la cantidad de personas que ella quisiera.
“Mucha gente lee que acá hay un museo arqueológico y no se imagina de qué se trata, ahora cuando se dan cuenta de que hay piezas indigenistas se sienten interesados; además este en un lugar en el que no se cobra entrada y si bien estará cerrado en enero, desde febrero permanecerá abierto todos los sábados y domingos entre las 17 y las 20”, señaló la artista.
El Museo A L’abri, que significa “a la sombra, al abrigo”, no solo reunió una valiosa colección de piezas, sino que permite estudiar y difundir el patrimonio cultural de la Institución que no es otra cosa que el reflejo de lo que dejaron bajo suelo las poblaciones originarias de América.
En ese marco, es una herramienta educativa para que los alumnos de distintos establecimientos educativos conozcan desde lo presencial elementos culturales que permiten acceder a la cosmovisión de otros pueblos.
Los interesados pueden contactarse por correo electrónico a beatrizenglebienne@gmail.com ó al teléfono 484-4010.
ACERCA DE LA ARTISTA
Beatriz nació el 16 de diciembre de 1947, egresó de la Universidad Nacional de La Plata como profesora superior de Cerámica y Esmalte.
Se dedicó a la docencia durante 30 años, pero también realizó muestras de arte, en distintos ámbitos de la provincia de Buenos Aires.
Además recibió una distinción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, como mujer destacada por su trayectoria y por la tarea de recuperar el arte de las culturas precolombinas de Argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí